Skip to content

7 Formas para vencer tu miedo de hablar en inglés y comunicarte con coraje

 

Como estudiantes de idioma, todos sabemos lo que es sentirse de nuevo como un niño, de no poder encontrar las palabras para expresarnos, y de luchar por conservar nuestra dignidad frente a la autocrítica.

Solemos pensar que la otra persona nos está juzgando, que nuestros errores nos harán quedar como tontos, y que nuestra inhabilidad para comunicarnos como queremos refleja nuestra falta de autoestima.

Hay una voz en nuestro interior que dice “no abras la boca porque quedarás como un tonto”, y lo más triste es que la mayoría de nosotros la escuchamos. Peor aún, proyectamos esta voz sobre otras personas, asumiendo que nos están criticando.

E-libro gratis: 101 Palabras que no vas a aprender en la escuela

Read this text in English | Leia este texto em portugûes

Lo que es cierto, sin embargo, es que nunca llegarás a tener fluidez si no abras tu boca y usas el idioma que estás aprendiendo. Aprender un idioma es un salón de espejos, un laberinto en tu propia desconfianza, y la única manera para salir adelante y convertirte en un hablante del idioma eficaz y con confianza en si mismo es ganando coraje y superando tus miedos.

No estás solo. Esto es lo que se siente cuando se aprende otro idioma.

Y no solo me refiero a los principiantes. Mientras que los principiantes tienen más problemas y son más susceptibles a este fenómeno, estudiantes avanzados y hablantes de gran nivel también sufren de estos problemas constantemente.

A continuación te enseñaremos las 7 claves para vencer tu miedo de hablar en inglés y comunicarte con dignidad.

1. Acepta que el Miedo es Normal y que Necesitas Coraje para Enfrentarlo

“El coraje es la resistencia al miedo, el dominio del miedo; no la ausencia del él.”

– Mark Twain  

Vivimos con la ilusión de que quienes hablan con fluidez no sienten miedo, y que algún día aprenderemos lo suficiente como para no estar asustados. Sin embargo, la realidad es que los estudiantes avanzados – y hasta los hablantes nativos – también sienten miedo al comunicarse.

El miedo es un hecho en la vida, y las personas que han aprendido a dominar su miedo son los que han llegado lejos.

Como Mark Twain dice, el coraje es la resistencia al miedo, no la ausencia de él. Lo único que reducirá tu miedo es que lo enfrentes, y al hacerlo desarrollarás coraje y confianza, dándote cuenta que lo monstruos que creaste no son reales.

También puede que te des cuenta que tu mayor obstáculo no es tu inglés, sino el hecho que te paralizas por el miedo que nunca has aprendido a enfrentar.

El miedo es un hecho, y no solo para el inglés, sino que para todo en la vida. Como ejemplos podemos citar entrevistas de trabajo, reuniones, presentaciones, hablarle a un chica/chico linda/o. Lo que tienes que hacer es aprender a enfrentarlo.

 “La vida comienza en el límite de tu zona de confort”

– Neale Donald Walsch  

Entonces ¿Qué puedes hacer para dejar tu zona de confort y hacerte con el coraje para hablar en inglés? ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Qué cosas positivas podrían y van a pasar si tienes el coraje para hablar en inglés una y otra vez?

7 Cosas que no Deberías Hacer al Hablar Inglés

2. Acepta que tus Errores y Dificultades son una Parte Importante del Aprendizaje

“Si quieres aumentar tu cuota de éxito, dobla tu cuota de fracaso”

–Thomas Watson, Sr.

Seguro, los estudiantes de inglés cometen mucho errores, y los principiantes aún más, pero los errores son una parte natural del proceso de aprendizaje, y es el precio que tienes que pagar para adquirir fluidez. No triunfarás en nada si no estás preparado para afrontar tus errores.

Puede servirte de consuelo que muy pocas personas no nativas hablan un inglés “perfecto”. Mientras los escuchas puede que pienses que ellos hablan perfectamente, pero la gran mayoría que aprende inglés como segundo idioma cometen pequeños errores en el camino.

Otra cosa que es importante considerar es que los hablantes nativos no juzgan tu fluidez basándose en tus errores. La juzgamos basándonos en tu habilidad para conectar con nosotros, lo cual es la verdadera función del idioma.

Esto no significa que puedes ignorar tus errores gramaticales, sino que los debes aceptar como una parte del proceso de aprendizaje, y aprovecharlos para aprender de ellos.

“Los errores son el portal al descubrimiento.”

–James Joyce

Michael Jordan Dice que el Fracazo repetido Lleva al Éxito

3. Domina la Fluidez Cultural y Aprende Frases de Supervivencia

Nuestra definición de Fluidez Cultural es: la comprensión y el uso efectivo de las características culturales ocultas de la comunicación. La consciencia respecto a las maneras en la que la cultura funciona en la comunicación y en el conflicto, y la habilidad para responder efectivamente a estas diferencias. 

Seas un estudiante de nivel principiante, intermedio o avanzado, aquí, en el Centro de Fluidez de RLE, hemos sistematizado un grupo de frases simples y culturalmente correctas que te serán de enorme ayuda. Las llamamos Frases de Supervivencia y las usamos para enseñar fluidez cultural.

Algo que vale la pena aclarar es que a veces la mayor dificultad que los estudiantes tienen no es la falta de conocimiento, sino el hecho que no saben cómo comunicarse dentro de los parámetros culturales del país angloparlante.

A contunuación presentamos un rápido e incompleto repaso del sistema de fluidez cultural y frases de supervivencia de RLE:

1. Di “sorry?” cuando no entiendas algo,

2. “Can you repeat please?” (¿Puede repetir eso?) y “Can you speak slower?” (¿Puede hablar más lentamente?)

3. Cuándo no entiendas una palabra o frase pregunta: “What does that mean?” (¿Qué significa eso?)

4. También puedes decir: “How do you say X palabra in English?”  (¿Cómo se dice tal palabra en inglés?)

Como dije, esta descripción no es extensiva, pero igual es importante. Para lograr entender este aspecto del inglés, echa un vistazo a 7 Expresiones que mejorarán radicalmente tu fluidez cultural en inglés y/o mira estos dos breves videos que ilustran este tema:

Conversación Simulada CON una MALA FLUIDEZ CULTURAL

La Misma Conversación CON una BUENA FLUIDEZ CULTURAL

4. Haz que el Inglés sea un Hábito Diario, Divertido, Conveniente y Práctico

Los mejores estudiantes saben que deben aplicar en la vida lo aprendido y crear experiencias auténticas con el idioma. También saben que la mejor manera para llevar a cabo esto es haciendo del inglés un hábito divertido, práctico, y sobre todo, conveniente.

Mientras más te acostumbres a usar el inglés en tu vida diaria, más fácil te resultará hacerte del coraje para vencer tus miedos de hablar. El problema con los métodos tradicionales es que los estudiantes se concentran demasiado en la gramática, ignorando las experiencias que se pueden dar con el idioma.

¿De qué se tratan estas estrategias llamadas Inglés para la Vida? Desarrollamos este tema en forma larga y tendida en 5 Formas Para Hacer del Inglés una Parte Divertida y Práctica de tu Vida Diaria, pero algunas de estas formas son: mirar programas de televisión y películas, escuchar música que te guste, escuchar podcasts que enseñen inglés, y conocer gente online y en persona.

Cuando empieces a tener un contacto diario con el inglés en tu vida (Inglés Para la Vida), muchas cosas pasarán:

  1. Tu reacción automática de miedo cuando no entiendes algo cambiará por una más relajada y calma, aun cuando no entiendas todo.
  2. Todos los demás aspectos detu proceso de aprendizaje se harán más fáciles porque te acostumbrarás gradualmente a los sonidos y ritmos del idioma.
  3. Te entusiasmarás mucho más por tu aprendizaje, ya que harás cosas que disfrutas en situaciones de aprendizaje auténticas.
  4. Aprender gramática será mucho más fácil porque lo complementarás con experiencias auténticas de aprendizaje.

5 Formas para Hacer del Inglés una Parte Divertida y Práctica de tu Vida

5. Aprende Saludos y Despedidas

Una de las formas más rápidas para vencer tu miedo de hablar es es aprendiendo los saludos y las despedidas. Y no sólo me refiero a los “How are you?” y otros más que también son simples.

Usamos estas frases en casi todas las interacciones personales e incluso las online, y aunque seas un principiante, aprenderlas te ayudará a sentir que tienes el control y que tienes fluidez por algunos breves momentos en el comienzo y final de cada conversación.

Si puedes conectar con una persona y causar una primera impresión fluida, es mucho más fácil empezar una conversación con coraje y no paralizarte por el miedo. Y si puedes despedir a una persona relajadamente, terminarás cada conversación con una sensación de dignidad y confianza que se irá desarrollando cada vez más.

Tal vez no puedas adquirir fluidez en todas las facetas del inglés en unos pocos días o semanas, pero de seguro puedes aprender cómo comunicarte con confianza y fluidez en tus saludos y despedidas.

Con un gran repertorio de saludos como “What’s up?” ,“What’s going on?”, “How have you been?”, “What’s good?” puedes conectar con gente en un modo natural y amistoso, lo cual es muy beneficioso para tu confianza.

Y aprendiendo algunas despedidas dinámicas como “take care”, “have a good one”, “it was nice to see you”, “have a nice day/week/trip”, y “later”, terminarás cada conversación con una sensación positiva.

Ésta es una de las formas más dinanicas y divertidas del idioma, e inmediatamente te darán las herramientas para conectar con casi cualquier persona, y tan solo con algunas pocas frases puedes comenzar todas tus conversaciones con dignidad, confianza y hasta fluidez.

6. Encuentra Gente que te Apoye en tu Aprendizaje

Si tu tus amigos (red de apoyo) son críticos y no te apoyan en tu aprendizaje, será difícil que superes tus miedos porque en realidad te los están reforzando.

Como estudiante de idioma necesitas encontrar gente que te anime, apoye, y te felicite en tus logros y en tus equivocaciones. He conocido mucha gente que tiene una idea distorsionada de sus capacidades en el inglés porque se encuentran alrededor de personas que critican y no que no brindan el apoyo necesario.

Si la otra persona tiene un inglés más avanzado que el tuyo, es común que sus críticas provengan del hechode que carecen de suficiente autoestima por su propio nivel de inglés. Critican a los demás porque no se sienten seguros de sus propias habilidades y les da gusto verificar que alguien habla peor que ellos.

Esto también se da con gente que piensa que la fluidez no es más que una cuestión de gramática y por ende criticará incesantemente tus errores, ignorando que la comunicación es la parte más esencial del idioma.

En conclusión, ¿qué tipo de gente necesitas para que te apoyen en tu aprendizaje?

Necesitas gente y comunidades que te animen a hablar, a usar tu inglés y a cometer muchos errores. Te ayudarán a entender que tus equivocaciones, problemas, y frustraciones son totalmente naturales, y que para conquistar esas dificultades es necesario seguir adelante desarrollar tu coraje, trabajar duro, dedicarte a tu aprendizaje, y hacer del inglés una pasión y una actividad rutinaria.

Puedes encontrar a estas personas y comunidades en internet (Para ello revisa el artículo de Ethan Hablar inglés online ), y hasta puedes conocerlas en persona. Couchsurfing es un muy buen lugar para empezar conocer gente en tu ciudad.

7. Mejora tu Concentración y Balance Emocional con Actividades como la Meditación

El último consejo que te ayudará a vencer tus miedos y a hablar en inglés con confianza es que trabajes en tu concentración y vida emocional a través de la meditación.

La meditación mejorará todos los aspectos de tu vida y también te ayudará a desarrollar confianza, coraje, y ecuanimidad mental en cualquier cosa que decidas llevar adelante. Esto se verá evidenciado inmediatamente en tu inglés.

“Si tu mente es un músculo, la meditación es el gimnasio. Mientras mejor controles tu mente, en mejores condiciones estarás para controlar conscientemente en lo que tu mente se concentra y en cómo ésta procesa nueva información. Fortalecer tu mente de este modo tiene repercusiones en todos los aspectos de tu vida: tu salud emocional y autoestima, eficacia en tu trabajo, tu disciplina, tus relaciones personales, tu habilidades para comunicarte, tu felicidad, tus niveles de estrés, y también tu salud física.”

Extracto de “Meditation: Why You Should do it” por Mark Manson

Como ya hemos visto en Cómo la Meditación Puede Mejorar tu Inglés (y tu Vida), la meditación puede ayudar a mejorar tu autoestima, tu salud emocional, y a darte coraje para abrir tu boca aun cuando tengas miedo.

En lo que es más importante para tu inglés, mejorarás tu concentración, que a su vez agudizará tu memoria y te hará de herramientas psicológicas para que hables mejor.

Enlighten Your English with Meditation (RealLife Radio Podcast)

Conclusión y Llamado a la Acción

Sé que hay mucha información en este artículo, pero recuerda que esto es un proceso, y como Lao Tzu (el antiguo taoísta místico) dijo alguna vez, “un viaje de mil millas empieza con un primer paso”. Este artículo es un excelente primer paso.

Otro gran paso que puede hacer es unirte a miles de estudiantes de inglés provenientes de todas partes del mundo, en la comunidad internacional Real Life English. Si te unes ahora, recibirás un reporte especial GRATÚITO acerca de 101 Palabras que no vas a aprender en la escuela.

¡Esperamos que hayas disfrutado este artículo! Nos encantaría saber de ti en los comentarios. ¿De dónde eres y cómo aprendes inglés? ¿Qué estrategias usas para vencer tus miedos y desarrollar tu confianza?

volver a los mejores artículos

  • LORENA says:

    QUE GUAYYYYYYYYYYYYY

    • Justin says:

      Que chevere que te gustó!

  • LORENA says:

    w5kiuy

  • Karolina says:

    Aprendiendo juntas! Me parecion interesante el punto 6.Encuentra Gente que te Apoye en tu Aprendizaje

    SI SE PUEDE!!!

    • Justin says:

      Hola Karolina, que tal? Que chevere que te gustó el artículo. Gracias por comentar!

  • Marianela Hernandez Borges says:

    Hola! El articulo es Amaizing! Literalmente usas
    frases, citas, expresiones q ofrecen un enorme aliento a personas como yo en búsqueda de dejar el pánico de hablar un segundo idioma en público. Gracias por tu palabras! Voy a practicar todo se tus tip pq personalmente pienso q son un gran support. Haz más artículos como este. Lo necesitamos !

    • Hola Marianela, Que bueno que te gustó. Fue inspirado por experiences reales aprendiendo y enseñando idiomas. Siga adelante practicando y avisanos como te va! Abrazo

  • >