El kit de herramientas de RealLife: Todo lo que necesitas para revolucionar tu inglés

RealLife ManSi estás leyendo este artículo, probablemente quieres mejorar tu nivel de inglés, o a lo mejor sólo te estás preparando para empezar a aprender o enseñar.

El problema que tienen muchos estudiantes de inglés es que no saben por dónde empezar. A lo mejor te enseñaron algo de inglés en el colegio, pero era aburrido, no tuviste oportunidad de usarlo en una situación auténtica y realmente no aprendiste nada. Además, años después muchas personas deciden empezar a aprender inglés otra vez y han olvidado casi todo.

Read this article in English

En la mayoría de los países en los que he vivido, incluido Estados Unidos, los idiomas no se enseñan de una manera eficaz. Y honestamente, no importa lo buenas que sean tus lecciones de inglés, un solo profesor no puede hacer que aprendas inglés. Finalmente, si realmente quieres mejorar tu inglés, vas a tener que ocuparte de parte del aprendizaje (o de todo) por ti mismo.

Esta es la razón por la que empezamos Real Life English. Nos dimos cuenta de que nuestros estudiantes no tenían suficientes oportunidades para practicar inglés en su vida cotidiana y de que la mayoría de los estudiantes ni siquiera se dan cuenta de lo simple que es hacer esto.

Así que empezamos con algunas fiestas locales de inglés oral, que fueron un gran éxito y que ahora se están expandiendo por el mundo. Las celebramos una vez al mes en varias ciudades.

Después empezamos este blog. Cada semana publicamos varios artículos de gran variedad de temas que ayudan a miles de lectores mensuales a cambiar su manera de aprender inglés.

¡Y Real Life English va mucho más allá que eso! Tenemos una comunidad internacional online en la que la gente practica su inglés y hace amigos cada día. Tenemos una cuenta popular de Twitter que ofrece a los seguidores consejos, bromas, citas y ejercicios muchas veces por hora. Tenemos  podcasts y estamos preparando vídeos constantemente.

¡Ofrecemos mucho más que las páginas web normales de enseñanza de inglés!

Así que, ¿quieres aprender con nosotros?

Aquí es donde tienes que empezar. Lo que sigue son las herramientas que damos a nuestros estudiantes aquí, en el Real Life English Fluency Center. Hemos recopilado estas herramientas durante años de enseñar y de aprender idiomas nosotros mismos. Si lees esta guía y empiezas a usar estas herramientas en tu día a día, te garantizamos que aprender inglés será más divertido y fácil.

Vamos a empezar. Aquí está tu kit de herramientas para aprender inglés.

NOTA: En todo el artículo hay varios enlaces a otros textos útiles nuestros. Considera agregar este artículo a marcadores y volver para seguir mejorando tu inglés en diferentes aspectos.

El kit de herramientas de RLE

     1. Vuélvete un comunicador activo y desarrolla una fluidez cultural

BreakdownAntes de siquiera pensar en empezar a aprender inglés, piensa en esto primero. ¿Cómo eres de bueno comunicándote en tu propio idioma?

Uno de los retos más grandes a los que los estudiantes de inglés se enfrentan es superar la vergüenza al hablar en un idioma extranjero y cometer errores.

Pero cometer errores no es algo para preocuparse. Es una parte natural del proceso de aprendizaje, y los errores realmente te ayudarán a mejorar tu inglés (piénsalo, la única forma de mejorar tus errores es cometiéndolos). Cuanto más cómodo te sientas cuando cometas fallos, más seguro te volverás y más fácil te será hablar inglés.

La primera herramienta que realmente te ayudará a mejorar tu inglés, da igual qué nivel tengas, son las survival phrases (frases de supervivencia). Las frases de supervivencia son la primera cosa que enseñamos a nuestros estudiantes, tanto si son principiantes como si llevan aprendiendo durante años.

Puede que estas frases parezcan obvias, pero estamos sorprendidos por los pocos estudiantes de inglés que las usan realmente. Si no sabes nada de esto, entonces aprende más de ellas y de cómo dominarlas aquí.

2. Haz que el inglés sea una parte de tu vida

on top of the worldUna de las cosas que hace que Real Life English sea tan diferente es que no sólo queremos que nuestros estudiantes aprendan inglés. ¡Queremos que lo vivan!

¿Qué queremos decir con esto?

Estudiar inglés suele ser aburrido. Y honestamente, el inglés no es algo que deba considerado una materia para ser estudiada. El inglés es un medio de comunicación. Se supone que tiene que ser oído, hablado y disfrutado. Es una herramienta para entender y conectar con todo el mundo y todas las culturas, no una asignatura del colegio.

¿Cómo dejas de estudiar inglés y comienzas a vivirlo?

¡Es simple! Haz las cosas que te encanta hacer, ¡pero hazlas en inglés!

Una de las ENORMES ventajas que tienes es que, como estudiante de inglés, hay gran cantidad de cosas ahí fuera que puedes usar para divertirte mejorando tu inglés.

La herramienta número dos es English for Life (Inglés para el día a día). Esta incluye los cuatro aspectos esenciales del idioma: lectura, escritura, listening y speaking.

Recuerda que ampliar constantemente tu vocabulario en inglés es crucial, y puedes usar todas estas cosas para que te ayuden a hacerlo junto con una de nuestras herramientas favoritas llamada Anki.

Lectura

Yo diría que probablemente lees todos los días. De hecho, estás leyendo ahora mismo.

Si eres un principiante, puedes empezar con algo simple como los tweets. Cada uno tiene un máximo de 140 caracteres, por lo que es una buena manera de que leas una pequeña cantidad de inglés simple cada día. Y puedes seguir cuentas acerca de cualquier cosa que te interese.

Cuando tu inglés sea algo mejor, intenta leer revistas, periódicos y blogs. Encuentra algo que te guste leer en tu propio idioma. Si normalmente no te lo pasas bien leyendo noticias, no las leas  en inglés sólo para mejorar tus habilidades. ¡Lo importante es que te diviertas!

Una vez que ya tengas un nivel intermedio, te recomiendo que te comprometas a leer un libro. Es más fácil de lo que puedes pensar. Simplemente elige algo que encuentres interesante.

Para muchas más recomendaciones sobre leer en inglés, recuerda echar un vistazo a este artículo.

Escritura

La importancia de escribir bien en inglés dependerá de cómo planees usar tu inglés. Si eres un principiante, puede no ser tu primer enfoque, pero es agradable al menos ser capaz de chatear online en inglés.

La escritura es un aspecto muy importante del aprendizaje de un idioma porque realmente pone a prueba tu conocimiento del idioma de una forma más profunda.

Si lo comparamos con hablar, cuando escribes tienes tiempo para pensar en las mejores palabras y en la estructura gramatical que tienes que usar en cada situación. Hablar no te deja hacer esto porque estás utilizando de forma espontánea tu conocimiento y no tienes tiempo de pensar en los detalles.

Si te interesa mejorar tu escritura en inglés, echa un vistazo a este artículo.

Listening

El listening es algo con lo que nuestros estudiantes dicen que tienen muchos problemas. Es una de las partes más duras del idioma, porque, incluso si puedes leer inglés fluidamente, el idioma no se lee igual que se habla.

Por lo que, para mejorar tu listening, necesitas practicar mucho. Afortunadamente, hay MUCHÍSIMAS formas de hacer esto: ver programas de televisión y películas, escuchar podcasts y música. Probablemente ya haces alguna de estas cosas o todas.

A lo mejor ves programas de televisión ingleses o americanos doblados en tu idioma. Algunos de los mejores hablantes de inglés que he conocido son de Escandinavia y Holanda. Si le preguntas a gente de allí por qué su inglés es tan bueno, probablemente te dirán que es porque han visto programas de televisión en inglés (con subtítulos en su idioma nativo). ¡Es espeluznante para los hablantes de inglés nativos que usen incluso la misma jerga que nosotros!

Así que deja el hábito de ver versiones dobladas y empieza a ver programas de televisión y películas en inglés, ya que será increíble lo rápido que mejorarás. Aquí tienes 10 programas de televisión con los que puedes empezar.

Los podcasts son extremadamente valiosos, porque puedes escucharlos en cualquier sitio. Es una gran forma de pasar el tiempo que de otra forma podrías no estar aprovechando para nada (por ejemplo, cuando estás cocinando, montado en el autobús, en tu coche, esperando en la cola de una tienda, etc.) Aprende más sobre mejorar tu inglés con podcasts aquí.

La música es otra herramienta de la que probablemente te rodeas todo el tiempo, pero, ¿la usas para mejorar tu inglés? Es una de nuestras herramientas favoritas para aprender el idioma. Aprende por qué en este artículo.

Speaking

Puede que pienses que practicar el inglés oral es algo difícil de hacer mientras vivas en un país que tiene otro idioma. Y aunque recomendamos viajar y estudiar fuera si tienes la oportunidad, no todo el mundo puede hacerlo.

Sin embargo, empezar a practicar inglés sin salir de tu localidad es más fácil de lo que puedes pensar, especialmente si vives en una gran ciudad. Aprende más acerca de cómo empezar a hablar aquí.

     3. Inspira tu aprendizaje

meet peopleAunque usar inglés del día a día es una manera genial de mejorar tu inglés, una de las mejores formas para motivarte a seguir aprendiendo es conocer a gente. No importa si son otros estudiantes de inglés como tú o si son hablantes nativos.

Por último, pero no por eso menos importante, la tercera herramienta es usar el idioma.

Conoce a gente con la que puedas practicar tu inglés usando las siguientes valiosas herramientas.

Únete a una comunidad

Obviamente somos partidarios de RLE International Community, pero hay un montón de comunidades a las que puedes unirte online, incluso a lo mejor en tu ciudad, para mejorar tu inglés.

Haz amigos nativos

Si vives en una gran ciudad, probablemente habrá grupos que se reúnan y hablen inglés, como ésta. Si puedes empezar a aprender en un ambiente divertido, como una fiesta o un evento, y hacer amigos con los que hablar inglés, realmente te sentirás inspirado para mejorar y seguir aprendiendo.

Si vives en España o en Brasil, una de las mejores formas para hacer esto es asistir a uno de nuestros eventos. Para mantenerte informado de estas fiestas, siéntete libre de contactar con nosotros o únete a la comunidad de RLE.

Encuentra oportunidades para hablar todos los días

Hacer amigos para hablar online o en persona va a cambiar realmente tu punto de vista sobre el inglés. Da igual qué nivel de inglés tengas, te recomendamos que te retes a ti mismo a hablar un poco, incluso sólo durante cinco minutos, con alguien. Puedes preguntarle las cosas más básicas, no importa. Lo importante es que te estés comunicando.

Así que haz que aprender inglés sea un hábito diario, ¡y haz que sea divertido!

Llamada a la acción

Ahora tienes un montón de herramientas para ayudarte a revolucionar tu inglés. Me doy cuenta de que hay mucho por aprender.

No tienes por qué hacer un gran cambio en tu vida hoy; de hecho, lo importante es que empieces con algo pequeño.

Tu tarea ahora, en este momento, es coger un trozo de papel y un bolígrafo. Tómate 5 o 10 minutos para aclarar tus objetivos. A continuación, unas pocas metas:

Si de verdad quieres mejorar, entonces es hora de que asumas la responsabilidad de tu aprendizaje. Lo repetiré otra vez: empieza con pequeños cambios. Añade un hábito cada vez. Si intentas hacer muchos cambios grandes de una sola vez, es mucho más probable que fracases con ellos. Recuerda: ve poco a poco.

¿Te gusta lo que lees?

Si disfrutaste del artículo, recuerda suscribirte a nuestro boletín informativo de manera que puedas mantenerte informado sobre los grandes cambios que se aproximan en RealLife y sigue revolucionando tu inglés con nosotros.

TRANSLATION: This article was translated to Spanish by Laura Álvarez Gil. Click here for more information about translations or if you are interested in becoming an RLE translator.

  • lo que escribes es falso, ya que aprender ingles lleva muchos años, al igual que aprendi el Español, mas de 6 o 8 años y dedicandole todo mi tiempo, he leido articulos fantasiosos que dicen lo mismo. despues de querer aprender este lenguaje, observo que es un proceso lento, empezando desde lo mas basico, despues de repetir y dar un paso adelante, tengo que regresar atras, otra vez, esto lo tengo que hacer, sino de nada sirve todo el tiempo que le he dedicado a aprender este idioma. no me puedo explicar el proceso de como el cerebro puede procesar de manera abstracta este idioma. solo dejo la observacion, solo dando pasos lentos aprende, no hay secretos, tecnicas y trucos para el ingles. mucha persitencia, paciencia, constancia y tiempo.

  • >