Skip to content

Inglés simple y divertido: Aprender con la música

music is lifeMuchas formas de estudiar inglés son simplemente aburridas, ¿verdad? Sobre todo si estás aprendiendo leyendo un libro de texto o sentado en una clase con un profesor que te habla de la mecánica del idioma.

Pero no tiene por qué ser aburrido. Puedes mejorar tu inglés con algo que te encanta: ¡la música!

Tanto si ya has tenido alguna experiencia utilizando la música como una herramienta para aprender un idioma como si simplemente has escuchado música en inglés sin siquiera tratar de entenderla, este artículo te va a enseñar un procedimiento que hace que “estudiar” inglés sea divertido, efectivo y simple. Además, garantizará que recuerdes casi todo lo que aprendas.

¿Esto suena demasiado bien como para ser verdad? ¡Entonces sigue leyendo!

Cómo he mejorado mi francés con la música

Solo llevo aprendiendo francés durante unos pocos meses, pero he descubierto que la música es una de las formas más efectivas para aprender, no solo nuevo vocabulario y expresiones, sino también la mecánica de la gramática, e incluso sirve para mejorar la pronunciación.

A casi todo el mundo le encanta la música, y esto hace que sea una de las herramientas disponibles más poderosas para el aprendizaje de un idioma. Y, afortunadamente para los estudiantes de inglés, la música en inglés es popular en todo el mundo, así que es fácil encontrar canciones que te apasionan.

Yo escucho mucho la radio en francés. Es una gran manera de encontrar nueva música (uso Shazaam, una aplicación para smartphones, para identificarlas). Encuentro una nueva canción en francés que me gusta y la busco en YouTube, con letra si es posible. Después, busco la letra de la canción y la imprimo. A continuación, cojo el bolígrafo (recomiendo usar un subrayador también) y me pongo a trabajar en la canción como un poseso. Marco totalmente la letra de forma que pueda entender toda la canción.

Subrayo las palabras y expresiones nuevas. Recuadro las palabras que, aunque reconozco, quiero anotar para poder memorizarlas y usarlas cuando hablo. Redondeo todo lo que tiene que ver con la gramática (como un verbo en un tiempo verbal que no reconozco).

Aquí tienes una canción en francés que me encanta y que recientemente “desmonté”. Ahora entiendo la canción entera:

Dingue dingue dingue

Escucha esta canción: Dingue, Dingue, Dingue de Christoph Maé

Me gusta usar una combinación del Traductor de Google y Word Reference para definir el vocabulario nuevo y las  expresiones. Si tu inglés es más avanzado, te recomiendo que uses un diccionario en inglés que defina la palabra, mejor que usar un diccionario que simplemente traduzca la palabra a tu idioma nativo.  Esto fosters (promueve) la inmersión en el idioma.

¿Recuerdas que dije que recordarás casi todo lo que aprendas? Bueno, una vez que hayas terminado tearing apart (analizando en profundidad) la canción entera, puedes ponerlo todo en Anki y “estudiarlo” cada día hasta que se convierta en una parte de ti.

Amplia tu vocabulario en inglés y mejora tu pronunciación

Este proceso puede parecer simple, e incluso obvio, pero si lo sigues y lo ajustas para que funcione lo mejor posible contigo, revolucionarás tu aprendizaje del inglés.

Usar música para mejorar tu inglés es genial, ya que incluye el idioma en la forma en que los hablantes nativos realmente lo usan CADA DÍA. Nada de un libro de texto aburrido de inglés que nunca escucharás en la vida real.

Además, cantar es una manera estupenda de mejorar tu pronunciación. No importa si eres un buen cantante: canta cuando estés solo, mientras te duchas o mientras cocinas.

Te sorprenderás de la diferencia que supondrá en tu pronunciación. Esto es porque los idiomas, por naturaleza, son muy musicales. Si te acostumbras a cantar en inglés, la pronunciación que aprendes will seep into (se colará) de forma natural cuando hables, de forma que te sentirás más seguro.

Echa un vistazo a este vídeo breve que habla de mejorar tu pronunciación:

[leadplayer_vid id=”51FC21E29D149″]

A lo mejor tocas algún instrumento. Intenta aprender algunas canciones en inglés y cantar a la vez. ¡Qué gran manera de impresionar a tus amigos y a tu familia! O incluso a ese bombón en el que te has fijado.

No estudies gramática. ¡Apréndela de forma natural!

Puedes aprender la gramática de la vida real de una forma natural con la música. Muchas de las reglas de gramática que has aprendido en el colegio o has visto en los libros de texto se rompen todo el tiempo con los hablantes nativos. En la música, esto se ve claramente. Verás y escucharás cosas como el “morphing, algo que pocos profesores de inglés enseñan, a menos que aprendas con los Real Life Guys.

Si eres proactivo, también puedes aprender buena parte de la manera de hablar y de la conjugación. No estudiarás solo reglas, sino que aprenderás gramática dentro de un contexto. Repetirás lo que escuches de tal forma que entenderás las reglas sin necesidad de memorizarlas, como haces con tu idioma nativo.

Haciendo esto, he aprendido cómo conjugar varios verbos comunes en francés. He aprendido cómo usar el futuro, el condicional y el subjuntivo en muchos casos sin siquiera estudiar o ir a clase. No tengo ningún don para aprender idiomas… Simplemente me encanta la música.

Recuerda todo

Como ya he dicho, cantar es importante porque es otra forma de recordar cosas de una forma natural. Piensa en cuando escuchas una canción de tu infancia. Casi de forma mágica, generalmente recuerdas toda la letra, incluso si no recuerdas mucho más de ese periodo de tu vida. Así que mi consejo es: canta, canta, canta.

Y ahora es hora de meter todo tu duro trabajo con esta gran canción en Anki, de forma que recuerdes todo lo que has aprendido. Asegúrate de leer nuestro artículo sobre Anki si todavía no lo has usado. Es una herramienta excelente para aprender idiomas.

Te recomiendo que hagas varios decks. Crea uno para el vocabulario nuevo y las expresiones, otro para la conjugación y otro para las estructuras gramaticales (como el uso contextual del condicional, el uso futuro de will, el futuro usando go, etc.).

Si tienes un smartphone, descarga la aplicación de Anki, que te recordará estudiar cada día. Haciendo esto, tu inglés va a mejorar rápidamente, ¡y es muy divertido!

Lo mejor de estudiar con Anki es que no te lleva mucho tiempo: menos de un par de minutos cada día, y todos tenemos unos pocos minutos libres al día.

Conviértete en una parte de un movimiento 

Aquí en Real Life English, realmente creemos que la mejor manera de aprender un idioma es con el inglés para la vida, como la música. Esto proviene de nuestras propias experiencias aprendiendo otros idiomas y de observar a algunos de los mejores estudiantes de idiomas en nuestra comunidad internacional.

Si disfrutaste con el artículo y necesitas otras maneras de revolucionar tu aprendizaje del inglés, recuerda suscribirte a nuestra lista de direcciones para recibir otros artículos como este y conseguir nuestro report GRATIS, con los mejores recursos para mejorar tu inglés de forma online, en la esquina superior derecha de la página.

¿Necesitas inspiración?

Escucha las canciones favoritas de nuestra comunidad en YouTube.

TRANSLATION: This article was translated to Spanish by Laura Álvarez Gil. Click here for more information about translations or if you are interested in becoming an RLE translator. 

 

  • Alex Barboza says:

    Gracias por tremendo artículo y por el enlace a shazam.com. No la conocía.

    Soy profesor de inglés colombiano. Veo muchas ideas potenciales para usar con mis estudiantes y para por fin tomarme en serio mi aprendizaje de portugués también.

    Gracias de nuevo!

    • Ethan says:

      Hola Alex! Muchas gracias a ti! Me alegro que lo hayas gustado y te espero muy buena suerte en tu aprendizaje de Portugués. Por cierto, tenemos muchos Brasileños en nuestra comunidad que les alegraría ayudarte!

  • >