Lifestyle English Guide¿Tu inglés te aburre y te preocupa el hecho que no estás aprendiendo tanto como podrías? ¿Desearías que el inglés tenga más que ver con TU VIDA y las cosas que realmente AMAS HACER?

¿Y si te dijera que hay un estupendo nuevo método de aprender inglés en forma efectiva mientras te diviertes y mejoras tu calidad de vida? En Real Life English llamamos a esto “inglés para la vida” y creemos que es la mejor forma para lograr una fluidez para toda la vida.

Leia este texto em Português / Read this Article in English

Cualquiera sea tu nivel, si estás aprendiendo, puedes sacar provecho de nuevas oportunidades para usar, practicar y mejorar tu inglés con hábitos que son divertidos, naturales y prácticos. Y en ningún lado encontrarás mejores recursos que en este artículo.

Si sigues los siguientes consejos al pie de la letra, tu inglés se verá totalmente revolucionado y te abrirás paso con una nueva y fresca visión personal del idioma. Tanto tu inglés como tú nunca serán los mismos.

A continuación mis 5 sugerencias de cómo implementar un inglés para la vida en tu rutina cotidiana.

La guía de inglés para la vida de Real Life English es una serie de artículos designados a ayudarte a sacar provecho de los recursos, estrategias y comunidades gratuitas de habla inglesa que se encuentran disponibles en la red y en el mundo real.

podcast-listener1. Escucha Podcasts en Inglés

Los podcast son programas de audio gratuitos que puedes descargar en un IPod, móvil o cualquier dispositivo que tenga un reproductor de MP3. Puedes escuchar las noticias, programas para aprender inglés (ESL) o cualquier cosa que te interese. En la vasta “pódsfera” no hay límites de calidad ni cantidad de materiales. Para mejorar la administración de tu tiempo y para hacerlos parte de tu vida diaria recomiendo escuchar en el auto (o al caminar o viajar en autobús). Real Life English tiene un podcast semanal excelente que te hará aprender.

  • QUÉ ES UN PODCAST? Un breve video explicativo.
  • Los ESL PODCASTS son especialmente diseñados para quienes aprenden inglés. Para encontrarlos tienes que buscar “ESL podcasts” porque “English podcasts” te dirigirá a podcast EN inglés y no necesariamente aquellos para aprender inglés. El podcast de Real Life English es muy recomendable!
  • PODCASTS DEDICADOS A HABLANTES NATIVOS DEL INGLÉS: Entre ellos se encuentran la gran mayoría de los podcasts. Puedes escuchar las noticias, programas sobre cultura, entrevistas a tus artistas favoritos y en definitiva sobre CUALQUIER tema que te puedas imaginar acerca de auto ayuda, desarrollo profesional. DESCUBRE.
  • DESCUBRE EL PORTAL DE NOTICIAS ESTADO UNIDENSE DE NPR: NPR tiene la mejor y más amplia selección de podcasts que he tenido la oportunidad de conocer. Esta página es un mundo en sí mismo. Su colección musical tiene un directorio clasificado por artista con una GRAN cantidad de entrevistas y contenidos relacionados a casi cualquier artista de nivel internacional. Bob Dylan tiene 68 podcasts en este lugar (muchos de los cuales tienen transcripciones).
  • iTunes es una aplicación GRATIS y descargable, y como si eso fuera poco es el mejor directorio de podcasts en Internet. Puedes descargarlo aquí. SUGERENCIA: para obtener un catálogo más completo de los podcasts en inglés, dirígete a la parte inferior en la página de “iTunes store” y cambia el país en el que está configurado por U.S. o por cualquier otro país de habla inglesa. En la página principal de la sección de podcasts en iTunes store podrás ver una lista de los podcasts más populares de los Estados Unidos. Aprende a encontrar podcasts en Itunes aquí.
  • Algunos de mis podcasts favoritos en ingles son: The Tim Ferriss Podcast, The Accidental Creative, This American LifeRadiolabWorld Cafe (Music)All Songs Considered (Music)50 Great Voices (Music)Insights at the Edge (Spirituality)

Escucha ReaLife Radio Podcast

2. Escucha Radio Online

online radio¿Sabías que con una conexión a internet puedes escuchar en vivo casi cualquier radio del mundo? Justamente el otro día estaba escuchando en vivo a la 107.7 (The End) de Seattle, Washington, EE.UU que además de ser mi estación de radio favorita es la que creó todo el movimiento grunge rock de los principios de los 90.

Por otro lado, la semana pasada le mostré a un amigo la aplicación “tune-in radio” y quedó absolutamente maravillado con algunas de las estaciones de blues que encontró. De hecho todavía no ha parado de escucharlas. Si encuentras algunas estaciones buenas puedes sorprender a todos en una fiesta. Aquí van algunos consejos.

  • TUNEIN RADIO es mi favorita: Échale un vistazo aquí. Puedes instalarlo en tu IPhone/IPad o en cualquier dispositivo móvil que tenga Android. También es compatible con Windows.
  • NO TE PREOCUPES si no entiendes. No es necesario que te concentres como si estuvieras estudiando. Simplemente escucha la radio en una forma relajada y pasiva para que tu mente poco a poco se acondicione a los sonidos y frecuencias del idioma. Con inmersiones breves todos los días durante algunos meses marcarás una gran diferencia en el avance de tu lengua. Pronto notarás nuevas palabras en tu vocabulario y que tu oído se adaptará más al idioma por lo que no necesitarás grandes períodos de concentración para endentecer lo que alguien dice.
  • CUÁNDO Y DÓNDE ESCUCHAR LA RADIO: Escúchala en el auto, en casa mientras cocinas, cuando te vistes en la mañana, o en cualquier ocasión en la que estés relajado. La clave es hacerlo un hábito creando momentos prácticos.

 3. Ve a Diario Tu Serie en Inglés Favorita

Probablemente escuchaste esto un millón de veces, y lo cierto es que es una forma estupenda de aprender. Si es posible hacerlo en tu TV, cambia el idioma y pon subtítulos en inglés; eso podría funcionar.

  • Consigue la TEMPORADA COMPLETA de la serie y velas en SECUENCIA: Lo mejor que se puede hacer es comprar la temporada completa en DVD y ver un capitulo por día con audio y subtítulos en inglés (si entiendes más del 90% y te animas al desafío, intenta sin subtítulos, te acostumbraras). En esta lista están las series más populares de Estados Unidos.
  • FRIENDS equivale a FLUIDEZ: La serie friends es una gran opción, y por alguna razón parece haber una gran correlación entre a quienes les ENCANTA Friends y quienes tiene altos niveles de fluidez ¿Por qué será? Friends representa a toda una generación, los personajes se hacen querer, es muy divertido, es una gran inmersión a la cultura norteamericana, y hay diez temporadas (238 capítulos)! Tengo la hipótesis que en un año un estudiante de inglés con un nivel básico podría llegar a tener fluidez viendo un capitulo por día durante un año (complementándolo con otras rutinas de estudio).
  • OTRAS SERIES INTERESANTES: Recomiendo Lost, Two and a Half men, The Big Bang Theory, y Grey’s Anatomy. Sin embargo, lo que más importa es que disfrutes sea cual sea tu elección. Más sugerencias.
  • LAS PELICULAS SON ÚTILES, PERO… Las películas son una buena opción también, pero el problema que tengo con ellas es que son muy largas y es difícil hacer con ellas un hábito diario.

Aprende inglés com TV com series: Friends

 4. Aprende inglés com música y letras

La música es una parte de la cultura de habla inglesa y a pesar de que todos participan y que se encuentra presente en todo Brasil, pocos terminan por aprovecharla. En mi caso, recuerdo que solía aprender portugués, antes de hablarlo, cantando la canción Pais e Filhos de Legiao Urbana. Hoy en día veo a esta canción como el origen de muchas de las expresiones que uso cotidianamente en forma natural. A mi parecer es que si te gusta alguna canción ¿por qué no imprimir las letras para entender lo que dice? Al ser de tu agrado probablemente no la olvidarás, aprenderás nuevas colocaciones y una perfecta pronunciación. Aquí van unas sugerencias:

  • ES COMÚN NO ENTENDER: A pesar de que soy hablante nativo del inglés no entiendo la mitad de las letras de las canciones, y es normal que eso pase. Por lo tanto, lo único que tienes que hacer es imprimir las letras. Un miembro de la comunidad de Real Life English que tiene una fluidez extraordinaria en el inglés subió la siguiente descripción de su dificultad (ver foto abajo).
  • SI TIENES UN IPOD O IPHONE ponles las letras. Las puedes leer mientras escuchas las canciones. Es fácil de hacer y útil para viajes largos. Aquí un video tutorial de cómo hacerlo.
  • PROGRAMAS MUSICALES DE NPR son una excelente opción para los fanáticos de la música. Son una combinación exacta de dialogo, música y cultura. Conecta tu pasión por el inglés con tu pasión por la música.
  • NPR tiene un GRAN DIRECTORIO de ENTREVISTAS CON ARTISTAS.
  • SI ERES MÚSICO, quiere decir que tienes ciertas aptitudes que pueden facilitar el aprendizaje del idioma (una aguda habilidad para percibir y distinguir los sonidos, imitar frecuencia vocales y entonaciones, y estoy seguro que la música desarrolla la mente de una forma asombrosa). Aquí va un artículo referido a esto: How Music Can Make You Fluent (Cómo la Música te Puede dar Fluidez).

5. Participa de Comunidades Internacionales 

Hay muy buenas oportunidades para usar tu inglés en comunidades internacionales y también el mundo online.

  • REAL LIFE ENGLISH ES UN EXCELENTE COMIENZO. Sé que no soy objetivo aquí, pero si todavía no te has unido a la comunidad, éste es el mejor lugar para comenzar. La comunidad es gratis, abierta a hablantes de inglés con cualquier nivel y tiene un grupo de Facebook con miles de miembros que promueven el uso del inglés y suben expresiones todos los días. También tenemos el Twitter de RealLife English que actualmente tiene cerca de 100.000 seguidores. No dudes en hacer preguntas, postear artículos y participar.
  • COUCHSURFING es una red social internacional para viajeros interesados en hacer amistades e intercambiar culturas. Los extranjeros de paseo en BH pueden contactarse contigo a través de tu perfil, por lo que puedes invitarlos a (1) tomar un café, (2) mostrarles la ciudad, u (3) ofrecerles un lugar en donde estar. Puedes asegurarte quién es la persona en cuestión fijándote en su perfil y en las recomendaciones que la aluden.

the-limits-of-your-languageAhora que has leído esta lista de unas cuantas sugerencias, te daré un consejo con la mejor intención: ABRE TUS OJOS. En caso de que no lo hayas sabido, el inglés está en todas partes.

Cuando termines de leer este artículo y permítete 5 minutos en Google y te sorprenderás de todo lo que hay para aprender. Empieza a prestar atención a las canciones que escuchas, los programas de TV que te gustan, las opciones que están debajo de tus narices. Simplemente despierta tu curiosidad y verás lo que sucede.

Como segundo consejo diría: DESARROLLA HABITOS DIARIOS. Si haces algo todos los días, no solo aprenderás más rápidamente, sino que también que la tarea que hagas se volverá cada vez más fácil debido a que se convierte un hábito automático. Es como cepillarse los dientes o tomar una ducha. Estás tan acostumbrado a hacer estas cosas que si no lo haces te sientes mal.

Ten en cuenta que para ser bueno en algo, tienes que hacerlo TODOS LOS DÍAS (o al menos 5 ó 6 veces a la semana). ¿Por qué no podría ser así con el inglés? Ello no significa que tengas que estudiarlo.

Los pocos talentosos que lo “captan” el inglés (entienden que éste en su esencia no se estudia sino que se integra uno mismo) están muy por delante de aquellos que apenas lo “estudian” porque éstos jamás podrán asimilarlo de la misma forma. Estas personas se lanzan de cabeza a sus sueños e intereses.

Ellos lo absorben como esponjas y lo conectan a través de sus intereses, carreras y estados de Facebook a todo un mundo que está en el aquí y ahora disponible para todos aquellos que quieran ser parte de él. Es una parte de sus días y no pueden vivir sin él. Es algo que nunca olvidarán porque es lo que son; es la puerta de entrada a lo que se están convirtiendo.

Lo que asumimos: Todos conocemos a esos pocos que aprenden inglés y que son REALMENTE fluidos. Todos, al parecer, tenemos problemas en entender cómo lo hacen y los miramos estupefactos por el hecho de cuan natural lo hacen parecer. Atribuimos esto ya sea a talento natural, trabajo duro o la escuela a la que han ido.

Lo realmente hacen: Si les preguntas a hablantes del inglés que tienen una súper fluidez cómo lo hacen, la respuesta será simple: CONECTA LO QUE APRENDES A TU VIDA, A TU PASIÓN, A TUS INTERESES. Para ser excelente en algo, necesitas hacerlo todos los días y hacerlo con entusiasmo. Ninguna escuela o cuota mensual lo hará por ti.

“Somos lo que hacemos día a día. La excelencia no es, por lo tanto, un acto sino un hábito” -Aristóteles

Con la globalización, el Internet, y el surgimiento de la cultura popular occidental (para bien o para mal) incluyendo series de televisión, películas de Hollywood y música el mundo está nadando en un océano en inglés. Sumérgete!

Para quienes no sepan cómo hacerlo, existe una GRAN cantidad de blogs y podcasts “ESL” (estudiantes de inglés como segunda lengua) entre otros recursos para aprender inglés. Esta es la forma en la que podemos ayudar.

Simplemente hazlo: Con un poco de ayuda, inspiración y actividad puedes empezar a crear diariamente pequeñas “inmersiones de inglés para la vida” que revolucionarán tu proceso de aprendizaje. Y Real Life English está aquí para ayudarte.

Pronto tendremos más sobre este tema. Si este artículo te resultó útil, apreciaríamos inmensamente tus comentarios, participación, los “me gusta” y “compartir” de Facebook y que les hables a tus amigos de nosotros. Si todavía no los has hecho, únete a la comunidad de Facebook abierta y gratuita de Real Life English. Y demás está decir que esperamos verte en nuestro próximo evento de Real Life English!

  • María del Rosario Lopez Rivera says:

    Congratulations, excellent jib God bless you

  • Mayra Cruz says:

    Yes, English is in every place! Don´t stop here and go ahead!

    • Justin says:

      Thank you for the comment Mayra! I’m glad it was helpful!