7-Things-Not-to-DoEn el transcurso de los últimos años he viajado y vivido en el exterior, y durante este tiempo he hablado con mucha gente que tenía al Inglés como segunda lengua. Al hablar con miles de extranjeros en este idioma me di cuenta que muchas de las cosas que éstos hacen dañan su progreso como aprendices del lenguaje. Éste es el top 7:

E-Book Gratis: 101 Words You’ll Never Learn at School

Read this in English | leia em Português

1. No te avergüences de hablar en inglés

Solo existe una forma para aprender a hablar en Inglés, la cual consiste en lo siguiente: !abre la boca y habla en Inglés¡ La única manera en la que podrás mejorar tu desempeño oral es hablando y bastante.

“El coraje es la resistencia a los miedos, el dominio de los miedos, no la ausencia de ellos” 

– Mark Twain

Puedes inventar cuantas excusas quieras de por qué no quieres hablar como por ejemplo decir que te da vergüenza, pero esto no te acercará de ninguna forma al objetivo de la fluidez en Inglés. No importa si no tienes un vocabulario suficiente, o si tu pronunciación no es perfecta; para aprender necesitas solamente abrir la boca y hablar en Inglés.

Hagas lo que hagas, no digas que no puedes hacerlo porque esto sólo se convertirá en una profecía de la que serás el protagonista. Al creer que no puedes hablar te privas de la oportunidad de intentarlo y de mejorar. La única forma para avanzar en tu Inglés es por medio de la práctica, independientemente de cuán bueno o no tan bueno seas en eso.

2. No temas cometer errores

Otra de las cosas que no deberías hacer al hablar en Inglés es tener miedo a cometer errores. Como humanos que somos es normal cometer errores, y tarde o temprano aceptarás la idea de que no eres perfecto y que los errores siempre van a estar presentes. La única forma en la que puedes evitar cometer errores es a través de simplemente no intentarlo, pero de este modo jamás avanzarás en tu aprendizaje.

“Fallé más de 9000 tiros al aro durante mi carrera. Perdí casi 300 partidos. He fallado 26 de las veces que me han confiado el último tiro ganador. Falle una y otra vez. Es por eso que he triunfado” 

-Michael Jordan

Puede que suene un poco ilógico, pero deberías esmerarte por cometer tantos errores como puedas ya que esto quiere decir que estás hablando y mejorando tu inglés. Si cometer errores no es algo de todos los días, lo más probable es que no estés hablando lo suficiente. Esto no quiere decir que tengas que cometer errores intencionalmente, sino que debes tener una noción de cuales son tus falencias para que puedas aprender de ellas y desarrollar tus habilidades.

La gramática es lo de menos cuando estés hablando en inglés. No es necesario tener una gramática perfecta para comunicarte con alguien en inglés. Los nativos del habla inglesa no te juzgarán por tener una gramática deficiente, sino que van a estar concentrados en entender lo que dices y continuar la conversación. Si hablas con confianza y claridad, no importa si usas un artículo equivocado, un adjetivo después del sustantivo o un orden de palabras inadecuado.

Muchos programas de enseñanza ponen mucho énfasis en la gramática y no suficiente en el habla. Esto promueve la idea de que es necesario saber todas las reglas gramaticales antes de empezar a hablar, lo cual puede afectar negativamente tu confianza a la hora de empezar a hablar. En realidad, esto debería ser al revés, comenzando por aprender a hablar primero para desarrollar tu confianza y luego, una vez que cuentes con un nivel básico de fluidez, procurar corregir tu gramática.

Todos cometemos errores, y esto también incluye hablantes nativos del inglés. Nadie nace hablando este idioma perfectamente. Para lograr la fluidez se requiere tiempo y muchísimo trabajo. Muchos estadounidenses con 13 años de escolaridad todavía no saben hablar inglés adecuadamente.

Entonces, no te desanimes por los errores. Aprende a aceptarlos y a valorarlos por el papel que juegan en tu aprendizaje.

3. No te pidas perdón por tu nivel

No Te Pidas PerdónAlgo que me molesta cada vez que tengo que hablar con alguien en inglés es que se disculpen por su nivel en este idioma. Nunca me ofendí por el nivel de inglés de alguien, ni tampoco me molesto si alguien comete un error. La persona que se ofenda o moleste por tu nivel de inglés es una persona malvada que probablemente tortura gatitos en su tiempo libre.

La mayoría de la gente que se disculpa por su nivel siente que deberían hablar mejor. Está muy bien pensar de este modo, pero no te molestes contigo mismo por no saber más. El proceso para adquirir un nivel aceptable de fluidez en cualquier idioma toma tiempo, y no es de esperar que te conviertas en un experto de un día a otro. Ya sea que hayas estudiado Inglés por años o por algunos meses, la cantidad de trabajo que has puesto para llegar a donde estás ahora es mucha, y por eso no deberías desestimar todo lo que has hecho.

4. No te frustres

what-did-you-sayEl proceso de aprendizaje del inglés acarrea su dosis de frustración. Llegarás a un punto en donde no podrás expresarte tan bien como lo harías en español, y habrá ocasiones en donde tampoco encontrarás la palabra más apropiada para usar en el habla.

La mayoría de los aprendices atraviesa por esta fase, ya que es algo natural del proceso de aprendizaje. Ésta es una etapa que podría durar algunas semanas si estás metido de lleno en el idioma, o bien podría durar años si solo usas tu inglés dos veces por semana en una academia. La única manera que existe para superar este problema es a través de la práctica constante.

Ten en cuenta que la frustración no se debe a que no eres lo suficientemente inteligente o a que el idioma es demasiado difícil. La frustración es algo por lo que mucha gente simplemente tiene que pasar. Si la aceptas y si te sometes a una exposición intensiva del idioma, puedes pasar esta etapa más rápidamente.

5. No te lo tomes personal cuando no te pueden entender

En algún punto de tu trayectoria como hablante del inglés te encontrarás con alguien que, sin importar que tanto te esfuerces, no podrá entenderte. Debido a la gran cantidad de hablantes de inglés en el mundo, la cantidad de acentos es muy diversa y algunos son difíciles de entender. A mí personalmente me cuesta mucho entender algunos acentos australianos y la mayoría de los irlandeses.

Si la gente con la que hablas no está acostumbrada a interactuar con extranjeros te toparas con este problema muy a menudo. Sin esta experiencia, estas personas estarán muy acostumbradas a escuchar un inglés muy específico, por lo que no podrán servirse de ningún tipo de referencia al hablar contigo. Ten en cuenta que esto no es una consecuencia de tus capacidades, sino más bien un reflejo de la falta de exposición a variantes del idioma de esta gente.

Lo mismo sucede cuando hablas con otras personas que aprenden inglés cuyo nivel es inferior al tuyo. Ellos no podrán entender todo lo que dices debido a que el vocabulario que usas es más avanzado. Recuerda que alguna vez tú estuviste en  ese nivel y que no todos están en la misma situación en su camino como aprendices.

La persona que se ofende cuando hablas inglés también tortura gatitos como éste.

6. No te compares con otros hablantes del inglés

No importa cuál sea tu nivel de inglés; lo que importa es que trabajaste duro para llegar a ese nivel. Siéntete orgulloso de lo que has logrado y no te preocupes tanto en los demás puedan pensar. Ellos no saben cuantas horas has invertido, ni tampoco saben todas las dificultades que has atravesado para llegar a donde estás.

Por otro lado, tampoco deberías andar comparandote con otra gente. Todos somos diferentes: algunos aprenden con más facilidad y otros tienen que dedicar más tiempo para mejorar su inglés. El hecho que tu amigo que vivió tres años en Londres pueda hablar muy bien no quiere decir que no estés bien encaminado.

Algunos disfrutan ver a otros fracasar, y prestarle atención a este tipo de personas sólo alimenta su negatividad. El tiempo que pasas preocupandote en lo que ellos piensen es tiempo perdido que podrías usar para mejorar tu inglés.

7. Si tienes fluidez en inglés no seas “Cocky” (arrogante)

“La vida (el inglés) es un viaje no un destino.”

El inglés no funciona como un chip en tu cabeza, sino como un proceso de aprendizaje. Puede que suene un poco duro e incluso paradójico, pero para el para los Jedis del inglés no existe tal cosa como la fluidez perfecta, sino sólo un constante y apasionado viaje hacia ella.

Esto significa que cuando finalmente llegues a tener fluidez en el idioma (cualquiera sea el significado que le tú le asignes o los demás),  no deberías adoptar la actitud de “ya aprendí inglés” porque hay algunos problemas y limitaciones que esta conjetura acarrea. Por ejemplo:

  • Estás viviendo una mentira porque nunca dejas de aprender un idioma. Es como que te consideres un ser humano totalmente realizado. Siempre hay un nivel más que alcanzar y en el que actualmente estás necesita de tu práctica.
  • El aprendiz tiende a volverse perezoso, y es un hecho universal en el aprendizaje de cualquier idioma que si uno no avanza probablemente retrocede.
  • El ego inflado impide que reconozcas el 5 o 10% que te separa de ser parte de la camada Jedis del inglés.
  • Hay una tendencia a tratar a otros aprendices del inglés de una manera condescendiente y absurda, olvidando lo que se siente estar aprendiendo porque ellos han perdido la conexión con su propio proceso de aprendizaje.
  • Entendimiento cultural: Puedes saber todo acerca de la gramática, pero esto no significa que tengas fluidez. Es necesario que estés constantemente conectado con la fuente cultural del lenguaje para que éste fluya desde quien realmente eres.

Esas son siete cosas que no deberías hacer al hablar en inglés. Ahora que sabes lo que no hay que hacer, !sal al mundo y hablale en inglés!

Vuelve a los mejores artículos

  • Jorge Alfredo Castellanos Rojas says:

    Thank you so much for the advice!

  • Alicia Candiano says:

    IT'S TOTALLY TRUE!

  • Vecha Rojas says:

    very nice and true!

  • Fernando Garzon says:

    Nice! Thank you

  • very important, thank you so much 🙂

  • Sarah Perez says:

    100% Agree

  • Karlos Loera says:

    Yes, you have a reason, Good tips and thanks for you page,