Skip to content

8 Maneras en que la música puede hacerte fluido en inglés

how to learn with music¿Te gusta mucho la música en inglés y te gustaría usar esa pasión para mejorar tu inglés?

La música no sólo es una de las estrategias más divertidas y efectivas para aprender inglés, sino que también te ayuda a conectar con la cultura de los países de habla inglesa, a hacer nuevos amigos, y te permite también tener una mejor experiencia escuchando una canción.

Read this in EnglishLeia este em português

Entiendas o no las letras, la música en inglés se escucha por todos lados así que sería una buena idea empezar a prestar atención a lo que las canciones dicen y a usar eso para aprender el idioma. Un miembro brasileño con un gran dominio del inglés que pertenece a la Comunidad Internacional Real Life English recientemente escribió en nuestro foro:

Estudio inglés desde hace mucho, mucho tiempo. Puedo entender y también puedo hacerme entender cuando participo en conversaciones. No tengo ninguna dificultad con la lectura, y puedo escribir considerablemente bien en inglés. Los acentos generalmente no son un problema — he hablado con gente de diferentes partes del mundo sin ningún problema. Sin embargo, hay algo que me resulta imposible — Creo que nunca voy a poder escuchar una canción y entender las malditas letras. 

E-Book Gratis: 101 Words You Won’t Learn in School

Mi consejo para quienes se encuentran en esta misma situación es el siguiente: relájense y consigan las letras. Ni yo que soy un hablante nativo entiendo lo que dicen la mitad de las veces.

También experimenté este fenómeno desde el otro lado: con canciones en español y en portugués. De todos modos, si haces un esfuerzo por entender las letras, créeme cuando digo que ESTAS APRENDIENDO, y que el aprendizaje se te hará mucho más fácil. Este artículo abarcará:

  • El valor de entender las letras.
  • La música en inglés se escucha en todos lados: imperialismo cultural y aprendizaje de inglés.
  • Consejos sobre cómo empezar a aprovechar la música para tu aprendizaje.

Antes de seguir avanzando recomiendo ver este video. La canción puede que parezca muy dramática, pero en realidad lo que el tipo canta es sobre NADA. Les aseguro matarán de risa con este video y que también éste les ayudará a aclarar lo que estamos hablando.

Es muy gracioso porque es cierto. Así que ¿qué nos dice esto acerca de escuchar canciones que no entendemos?

1. El valor de entender las letras

Así como la canción “dramática” hace una parodia, todos sabemos que la música en inglés puede ser disfrutada, aun cuando no entendemos las letras. Cómo la canción lo dice, un artista podría cantar acerca de nada y subir hasta la sima de los rankings. Suena como un chiste cruel para los no nativos, pero es la realidad con la música pop.

¿Qué pasaría si empezaras a prestar atención a lo que dicen? Aquí es en donde aprovecharías el idioma. Ésta es su esencia. Las letras empiezan a comunicarte algo desde una nueva perspectiva y empiezas a asociarlas con tu propia vida. Aquí es en donde absorber la cultura a través de una atención pasiva (lavada de cerebro) se convierte en un proceso activo en tu vida (aprender un idioma). En conclusión, ¿cómo es que aprender las letras puede mejorar tu inglés (o cualquiera sea el idioma que aprendes)?

2. Vocabulario

Escuchas las letras una y otra vez durante toda tu vida así que no es algo que olvidarás fácilmente. Una vez que te las aprendes, se van a quedar contigo, y las repasarás miles de veces porque lo DISTRUTAS. Si aprendes una canción por semana durante un año (lo cual ocuparía muy poco de tu tiempo), eso hará un total de 52 canciones con vocabulario totalmente nuevo que jamás olvidarás.

3. Práctica con la pronunciación 

La música te brinda modelos de pronunciación perfectos. Mientras aprendes a cantarlas practicas tu pronunciación, imitas a nativos, y aprendes a hablar mejor. El ritmo te lleva naturalmente a mejorar tu pronunciación, entonación y fluidez.

listening-skills4. Tu oído se agudizará

Tu oído se agudizará cuando empieces a prestarle atención a las letras. Una vez que te aprendes algunas pocas canciones, empezarás a ganar un repertorio inmenso de canciones y vocabulario. El simple hecho que empieces a escuchar las letras activará tu oído y la experiencia de escuchar canciones en inglés se convertirá en un ejercicio muy entretenido.

5. Es práctico y complementa lo que ya haces

Probablemente ya te sabes algunas canciones en inglés. No necesitas un cambio de 360º en tu vida. Todo lo que necesitas es imprimir las letras y usar un diccionario para buscar todas las palabras que no sabes. También puedes poner las letras en tu iPod o iPhone y leerlas mientras escuchas la canción.

6. La práctica de la gramática

Otra gran ventaja es la práctica de la gramática. Algunas de las preguntas más inteligentes que mis estudiantes hacen son inspiradas por canciones. Puede que hasta sea posible abarcar todo el idioma en canciones de pop y mejorar tu gramática de forma drástica aprendiendo las letras de tus canciones favoritas.

7. Colocación adecuada

La colocación es la elección y posición de ciertas palabras dependiendo del contexto cultural. Es lo que le suena natural a los nativos. Las colocaciones generalmente no tienen mucha lógica y son casi imposibles de enseñar. Más bien se adquieren con el correr del tiempo y teniendo contacto con el idioma en contextos culturales auténticos. Las canciones nos cuentan historias, y en estas historias verás colocaciones que al escucharlas una y otra vez las terminarás incorporando a tu propia habla.

8. Explica a tus amigos lo que las canciones realmente dicen

Puedes explicarles a tus amigos lo que las canciones realmente dicen porque entiendes el verdadero significado de las canciones que te gustan. Cuando te dedicas a aprender las letras, empiezas a sentir la necesidad de saber lo que la canción dice, ya que te das cuenta que no es lo mismo escucharla sin entender lo que dice. Te darás cuenta que mucho de lo que la gente piensa que las canciones dicen no es verdad, y al explicarselos tu entendimiento se afianzará aún más.

¡La música en inglés se escucha en todos lados!

Podríamos discutir todo el día sobre las consecuencias negativas que la globalización implica, pero para quienes aprenden inglés, el hecho que la cultura del inglés se universalice a través de la música y de la televisión es algo muy positivo y conveniente. Con la música (quizá la puerta de entrada más natural y relajada a cualquier idioma) el ritmo te permite trascender los confines de las letras y disfrutar el sentimiento de la canción al mismo tiempo que echas un vistazo a la cultura. Por otro lado, el aprendizaje de las letras requiere de mucha más experiencia.

Como hablante nativo de inglés tengo la sensación de que, vaya a donde vaya, todo el mundo sabe acerca de mi cultura. Lo más interesante es que realmente saben acerca de ella. Constantemente me encuentro con personas que saben más acerca de música en inglés que yo. Mi reacción natural es tender a sentirme avergonzado, pero luego acepto que la música en inglés y la cultura son una pertenencia de todo el mundo y no sólo de un idioma o país.

Como vivo en Brasil – país que tiene una de las culturas musicales más importantes en el mundo – siempre les pido a los brasileños que imaginen cómo sería viajar a Estados Unidos o a Europa y ver que todo el mundo conoce a los músicos y programas de televisión más famosos de Brasil, como así también el resto de la cultura popular. Toma un momento y reflexiona sobre eso.

Call to Action

Ahora mismo elige e imprime diez canciones que te gusten, que sean en inglés (o de cualquier idioma que estés aprendiendo), y que quieras entender mejor. Es mejor imprimirlas porque puedes escribir en el papel y llevártelo a todos lados. Si tienes un iPod o iPhone, es muy fácil insertar las letras y leerlas mientras escuchas la canción. Fíjate la meta de aprender una canción por semana.

Una vez que lo hagas, repasa unas cuantas veces por semana las canciones aprendidas (lo cual probablemente no será muy complicado). Si tienes alguna pregunta o duda acerca de las letras o expresiones, no dudes en compartirlas con nosotros en la comunidade internacional de Real Life English en Facebook (como nuestro amigo hizo arriba).

Hay muchísima gente con ganas de ayudarte. Por último, DIVIERTETE. Date cuenta que aprender con música en inglés puede ser parte de tu vida diaria perfectamente natural y divertida. A-Z Lyrics Universe es una página de letras de canciones que te puede ayudar a sacarle más jugo a este proceso, y también podemos recomendar lyricstraining, donde puedes jugar con las letras.

Si te gustó este artículo, no dudes en darnos un “me gusta”, comentar y/o compartir con tus amigos.  Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir mensualmente un boletín de noticias con consejos exclusivos de estudio, novedades acerca de nuestros eventos, y acceso a nuestra gran base de datos de artículos de Real Life English. Por último, estaríamos muy agradecidos si nos ayudas a expandir nuestro proyecto contándoles a tus amigos acerca de él. Muchísimas gracias!

Return from Cómo la música puede hacerte más fluido en inglés

  • Jennifer Casco says:

    Hello!! hahahahaha This is sooooo true!!! Well I´m not enough fluent in english and I still have a loooot of mistakes when I speak or write. I can read and understant almost all the article/news… and I can watch a video o whatever and understan at least between 70-80-100% (Depends of the topic, sometimes less maybe 40-50%) But YES! I lost my minde when we talk about lyrics well songs!! Jesus!! hahaha. Thanks for the article.

  • Good afternoon everyone, I've just finished reading all this article and in my opinion, I didn't know that I already make some tips that you recommended that explains, why sometimes I speak almost natural without think much about grammar rule?.

    Although, when I hear a new song on the radio, I'm still not able to understand completely, only certain parts and dependent of the song, however I'm glad that I begin to comprehend.

  • >