7-tips-to-drastically-improve-your-pronunciation-in-english¿Te cuesta pronunciar algunos sonidos en inglés? ¿Crees que es casi imposible mejorar tu acento? Bien, la razón por la que estoy aquí es para informarte que puedes mejorar drásticamente tu pronunciación en un periodo corto de tiempo.

Necesitarás tener una mente abierta, mantener un constante esfuerzo y experimentar con nuevas estrategias. Aun así no es tan difícil como te han hecho pensar. Cuando se trata de pronunciación puedes lograr mucho con relativamente poco esfuerzo, pero tienes que desear con muchas ansias mejorar.

leia em português  |  Read in English

Este artículo es una continuación de How to Reduce Your Accent in English (Cómo Reducir tu Acento en Inglés), el cual aborda alguna de las actitudes que impiden mejorar la pronunciación. .

Este ha sido un tema muy discutido en la Comunidad Internacional de RealLife English y nuestro objetivo es guiarte constantemente en tu adquisición de una buena pronunciación.

1. Abre tus ojos: canales de youtube dedicados a la pronunciación

Hay muchísimos canales útiles y bien hechos de youtube que se concentran en la pronunciación. Uno de ellos es Rachel’s English, que es una serie de videos gratuitos sobre pronunciación que enseña fonética y corrige problemas de pronunciación. De este canal nos hemos basado en nuestro artículo “How to Reduce Your Accent in English” (Cómo Reducir tu Acento en Inglés). Abajo mencionamos más canales de pronunciación.

Hay programas permiten descargar y convertir videos de youtube en formato MP3 para que los puedas escuchar mientras viajas en auto o en colectivo. Se recomienda que escuches los mismos sonidos todos los días hasta que sientas que los dominas con soltura.

3 Videos Útiles de Pronunciación:

2 Canales de Pronunciación

2.Inglés para la vida: escucha podcasts todos los dias

Podcasts sobre pronunciación: hay varios podcasts muy similares a los canales de youtube que también se tratan de pronunciación. Los podcasts son como programas de radio que puedes bajar gratuitamente y ponerlos en tu reproductor de mp3 (más información acerca de podcasts). Son una excelente opción porque los puedes escuchar en el auto o bus en esos días en los que estás trabado en el tráfico, o en cualquier otro momento que te sea práctico. Recomendamos estos podcasts de pronunciación:

American English Pronunciation (Academia de Seattle) tiene más de 150 episodios descargables de pronunciación americana.

RealLife Radio es nuestro canal para enseñar inglés con lecciones de audio gratis.

Podcasts para Nativos: Al exponerte cotidianamente ya sea a podcasts ESL (English as a second language) o a podcasts hechos para hablantes nativos del inglés, tu mente se condiciona de forma natural a entender y producir claramente los sonidos del idioma. A continuación añadimos tres extensos directorios que te ayudarán a encontrar excelentes podcasts de habla inglesa (para más información acerca de podcasts, lee What is a Podcast, and Why You Should Care)

Escucha el podcast de Real Life English!

Mejora tu pronunciación com TV: Friends

3. Entonación: concéntrate en la música detrás de las palabras

Ya sea que le prestes atención o no, la música del idioma es esencial para una buena pronunciación. No necesitas convertirte en músico o escuchar más música en inglés (aunque sería de ayuda), pero sí deberías prestar atención a la entonación de las hablantes nativos. La entonación es el patrón melódico del idioma.

Si tuvieras que tararear en ingles ¿cómo sonaría? Es importante concientizarse sobre esto y hacerlo parte del proceso de aprendizaje. Echa un vistazo a este video de gente cantando en inglés americano (lo gracioso es que suena como en inglés aunque no usen palabras). Si nunca hubieras prestado atención, no notarías la diferencia.

La aplicación de esta musicalidad se trata más de una actitud y que de una estrategia, ya que requiere que te des cuenta (de constante consciencia) y no de una rutina. Sin embargo, no hay dudas que es algo a tener en cuenta. Lee aquí acercad de cómo la música puede darte fluidez (en inglés).

4. Practica: lee en voz alta todos los dias

A esta faceta la reservaría para quienes tienen al menos algún conocimiento básico de pronunciación, ya que al leer sin una pronunciación correcta o sin un profesor que te ayude, sólo afirmarás una mala pronunciación. Al leer el estudiante tiene que tener una clara noción de cómo se siente y suena una correcta pronunciación.

Si tu nivel de pronunciación no es estable, no recomiendo que leas por más de 10 o 15 minutos porque se suele perder la concentración y retomar los vicios (afirmarlos). Recuerda que la pronunciación puede ser mejorada bastante rápidamente con pequeñas dosis concentradas de entrenamiento, aún con sólo algunas pocas veces por semana. Este es un artículo útil sobre lectura en voz alta (en ingles).

Un modo de hacerlo es escuchando un audiolibro mientras que al mismo tiempo lees el libro e imitas al locutor. Para mayor efectividad, graba tu voz y compárala con la versión del audiolibro.

5. Consciencia de ti mismo: graba tu voz

Graba tu voz mientras lees en voz alta. Al principio será difícil escucharte a ti mismo. Relájate, ya que te acostumbrarás rápidamente. Creo que a la mayoría no le gusta su propia voz ni siquiera en su idioma materno, por lo que la combinación de tu voz más la experiencia de escucharte hablar en otro idioma puede que sea incómoda al principio. Sin embargo es un paso importante para que desarrolles una consciencia de ti mismo que te permitirá mejorar. Este es un artículo excelente acerca de cómo grabarte y mejorar tu pronunciación (en inglés).

6. Imitación: busca modelos de pronunciación

Voy a dividir esta parte en dos categorías: (a) estudiantes ejemplares y (b) modelos a imitar. Ambos pueden ayudarte a convertirte en un mejor hablante, pero de forma diferente.

LOS ESTUDIANTES EJEMPLARES son las personas de tu entorno que haciendo un gran esfuerzo han llegado a hablar muy bien. Puede ser un amigo o un profesor, pero la cosa es que han aprendido a través de mucho trabajo y pueden explicarte el proceso. Aunque puede quizá no tengan una pronunciación perfecta, pueden ayudarte a entender los pasos a seguir para mejorar tu pronunciación. Las personas con dones naturales no suelen ubicarse en esta categoría, al menos que sean muy conscientes del proceso que los ha ayudado a hablar como lo hacen, pero en la mayoría de los casos éstos van en la categoría “modelos a imitar”.

LOS MODELOS A IMITAR son aquellos que tienen el acento que quieres imitar. Por lo general los hablantes nativos y la gente que es naturalmente talentosa no entienden el funcionamiento de su pronunciación (aunque hay casos en los que sí), pero aun así son buenos modelos para imitar. Cuando miras televisión o películas, elije a alguien que tiene tu tipo de voz, estilo de comunicación, y que te gustaría imitar. Si no sabes a quién elegir, pídele a un amigo que te recomiende alguien. Podrías memorizar algunas partes de las películas que te gustan imitando a los actores.

7. Experimentación: imitación revertida del acento

Ésta es otra idea que merece su propio post, pero pondré el artículo aquí y lo resumiré. He conocido muchos estudiantes que aparentemente tenían un don para los lenguajes y juran que éste es el método con el que aprenden. El siguiente párrafo es un resumen del estudio/artículo hecho por Laurence M. Hilton:

Los seres humanos poseen una capacidad innata de carácter biológico para escuchar, diferenciar e imitar características prosódicas y fonológicas fundaméntales de cualquier idioma (Rizzolatti, Fadiga, Gallese, & Fogassi, 1996; Skoyles, 1998). Mi objetivo es describir una imitación basada en la reducción del acento extranjero, que proviene de mi propia experiencia. En primer lugar me presentaré como un caso de estudio, detallando cómo el método de imitación revertida de acento minimizo rápida y substancialmente mi acento en mi segundo idioma. Luego compartiré algunas sugerencias para implementar esta técnica en una clase o clínica. He empleado exitosamente este método con gente de diversos contextos lingüísticos durante el curso de décadas de experiencia en clínicas. Lee todo el artículo aquí.

En pocas palabras, la idea es imitar, en tu idioma, a hablantes nativos del idioma que estás aprendiendo, y luego repetir este proceso pero a la inversa. Es algo complicado de explicar, así que te daré dos ejemplos:

1. Si eres un español aprendiendo inglés, tendrías que imitar a un nativo del inglés hablando en castellano, y luego aplicar las estructuras de los sonidos que usas al imitarlo, pero en inglés. Puede que suene un poco tonto pero si puedes imitar efectivamente a un angloparlante nativo hablando en español en la forma más exagerada, activarás ciertos sonidos en tu boca que te servirán para cuando hables en inglés.  

2. En mi caso, soy un norteamericano aprendiendo portugués, por lo que necesito encontrar a un brasileño que hable inglés con un acento muy exagerado para después imitarlo y aplicarlo en mi portugués.

¿Funciona esto? Mi intuición me dice que sí. Encaja con lo que he aprendido de los mejores estudiantes de idiomas.

PARA CONCLUIR, a pesar de que el titulo dice “pronunciación en inglés”, la mayoría de los consejos y estrategias expuestas pueden ser aplicados a cualquier idioma. Como hablante nativo del inglés, me gustaría señalar que mis conocimientos de enseñanza no provienen de un profundo conocimiento del idioma inglés, sino de mi experiencia personal aprendiendo español y portugués. Por último, me gustaría dejar en claro que mi pronunciación en portugués está lejos de ser perfecta, pero en todos estos años de enseñar y aprender idiomas, y observar a los mejores estudiantes, las respuestas han sido puesta frente a mis ojos.

Subscríbete a nuestra lista de correos para recibir nuestra entrega mensual gratuita de Real Life English con consejos exclusivos, noticias al día acerca de eventos, y acceso a nuestra vasta colección de artículos. Por último, nos encantaría que les cuentes a tus amigos acerca de este proyecto. ¡Muchas gracias!

Vuelve para la página de los mejores artículos

  • Excelente articulo, muchas gracias por todos los consejos

  • Muy bueno,

  • Wilson Olaya says:

    algog muy convinsente

  • Me sirvió un montón! Muchas gracias!

  • JuamPablo Rengifo says:

    Thank's ¡¡¡
    me sirvió mucho esta pagina, amo la música en ingles es mi preferida siempre y reconocer que este es un gran método de aprendizaje, me genera mas expectativas y seguridad¡¡¡ Gracias¡¡¡

  • Omar Contreras La Torre says:

    Thanks

  • Sandra says:

    Gracias por la información. Muy interesante.

  • RAYMUNDO RUIZ JUAREZ says:

    Thank you very much, good tips good learning