comunicación¿Tienes miedo de hablar en inglés? ¿O simplemente no confías en tus habilidades?

Puede sonar obvio, pero la comunicación es extremadamente importante cuando se aprende un nuevo idioma. Así que hoy vamos a hablar acerca de la comunicación y a ayudarte a superar tus miedos.

Hay muchas personas que piensan que es necesario estudiar durante un largo período de tiempo antes de estar uno listo para hablar. Pero esto no es cierto.

Es muy común que la gente empiece estudiando la gramática y la estructura del idioma (todas las reglas), sin hablar apenas.

Este problema proviene de los métodos tradicionales de enseñanza de idiomas que emplean la mayoría de los colegios, que ponen mucho énfasis en estudiar y memorizar las reglas, pero no dan suficientes oportunidades a los estudiantes para hablar y tener una experiencia con la cultura.

Comete tantos errores como puedas

Lo que es todavía peor es que estos colegios enseñan que los errores son malos.

¿Alguna vez has hecho un examen en inglés y te lo han devuelto con un montón de marcas en rojo? ¿Y cómo te hace sentir eso? ¿Hace que aumenten tus ganas por aprender el idioma? Probablemente, no.

Los errores no son malos: de hecho, cuantos más errores cometas, más rápido podrás corregirlos y aprender.

Los profesores no deben estar ahí para “enseñarte” el idioma. Deben estar ahí para incrementar tu pasión por él y para ayudarte a aprenderlo.

Education “La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego” – William Butler Yeats

¿Qué es un idioma si no es una herramienta que nos permite comunicarnos con otras personas?

No tengas miedo de hablar

Y por último, no debemos tener miedo de hablar, sino que debemos sentirnos orgullosos de que sabemos cómo hablar en un idioma extranjero.

¿Qué es lo peor que puede pasarte si te retas a ti mismo, abres la boca y hablas en el idioma que estás estudiando duro para aprender? Absolutamente nada. Si te apasiona aprender el idioma, los demás verán esto y te ayudarán.

Nadie te castigará. Y si alguien se ríe de ti, sólo significa que tienes que aprender a reírte de ti mismo. Recuerda: los errores son importantes.

Aprende como un niño

Quiero que pienses en cómo un niño aprende su idioma nativo. Lo escucha durante mucho tiempo antes de intentar hablarlo. Nunca aprende las reglas, nadie le dice que no está preparado para hablar porque no domina el present continuous. Y él nunca piensa en ello como una asignatura del colegio.

Los niños se divierten y juegan con el idioma. ¿Por qué no consideras hacer lo mismo?

Rodéate del idioma

Llevo estudiando francés durante unos meses. Pero nunca he abierto un libro de texto. Me rodeo del idioma. Escucho música, escucho programas de radio en francés mientras trabajo, uso recursos online. Con todo esto, me he vuelto un apasionado de la cultura francesa y del idioma.

Y conozco a muchas personas en nuestra comunidad que han hecho lo mismo con el inglés. Aquí tienes cinco ejemplos:

Así que lo que quiero que hagas hoy (no mañana ni la semana que viene) es encontrar alguna manera de hablar con un hablante nativo de inglés. ¿Suena difícil? Te prometo que no lo es. Puedes empezar leyendo este artículo… y después este.

Los idiomas se inventaron para comunicarse. No lo descuides. ¡Contacta, explora y diviértete!

Echa un vistazo a este vídeo de mí hablando los cuatro idiomas extranjeros que sé (con distintos niveles). Me lo pasé bien haciéndolo, y espero que te inspire para abrir la boca y cometer muchos errores.

[leadplayer_vid id=”51E43465BBEBA”]

Si quieres otras maneras de empezar a hablar inglés online, recuerda descargar nuestro report gratis en la parte superior derecha de esta página.

Canción: Don’t Let Me Be Misunderstood de “the Animals”

Transcripción en los idiomas originales:  

German

Hallo, alles klar?

Es gibt viele Zeit dass ich nicht Deutsch gesprochen habe. Aber machst nichts. Ich glaube dass du werdest mich verstehen. Hast du angst von Englisch sprechen? Du musst nicht angst haben.

Heute, wir werden über die Kommunikation sprechen weil die Kommunikation ist sehr sehr wichtig wann wir möchten ein neues Sprache lernen. Gut dann, los geht’s!

spain

Hay muchas personas que creen que es muy importante estudiar un idioma por mucho tiempo antes de poder hablar. Pero no es verdad. Esto es culpa de los métodos tradicionales y de las escuelas que apoyan estos métodos.

Seguramente, ya has tomado un examen en una clase así. Los devuelvan y lo ves y crees, “Bueno, yo no sé hablar nada de Español… de Inglés,” disculpa! Ves muchas marcas en rojo y dice que, “Esto no es correcto. Esto está errado. No está dicho bien aquí.” Y como sientes cuando ves esto? Sientes bien? Tienes más pasión por aprender la lengua? Yo creo que no.

Los errores son muy, muy importantes para aprender un nuevo idioma. Por qué? Porque, los más errores que cometemos, lo más rápido que los podemos corregir y aprender. Seguramente estoy cometiendo muchos errores en este video. Tu me puedes corregir.

Para lo que es un idioma, si no para comunicar con las personas? Para hablar?

Portuguese

Outra coisa mais, você não deve ter medo de falar, você deve ter orgulho de saber algo de um outro idioma. Que é o pior que pode te acontecer se você abre a boca, se atreve, se fala com as pessoas? Se pratica uma língua que você tem passado muito tempo estudando. Se tem trabalhado muito para aprender. Nada vai te acontecer, te prometo.

Se alguém rir de você, isto só significa que  você tem que aprender rir de você mesmo. Cê tem que aprender como um criança. Os crianças têm medo de cometer errores? Não! Claro que não. Eles se brincam com a língua. Se divertem. Eles passam dois, quase dois anos só escutando o idioma antes de abrir a boca. Mais depois, eles só divertem com a língua. Se aprendem mais naturalmente. Você não acha que também é uma boa ideia para você aprender o inglês assim?

French

J’ai étudié le français des mois et j’ai pas peur de parler le français avec les personnes. Je m’entoure de le français. J’écoute de la musique française, j’écoute de la radio française pendent je travailles. J’ai des amis françaises. Avec quilles je pratiques parler français.

Je suis devenu passionné pour la langue française, pour la culture française, J’aime bien le vin français, cuisiner la nourriture française. Est comme ça que tu as besoin d’apprendre quelqu’un nouvelle langue. La passion est très très important. Alors, se connecter, découvrir, et s’amuser!

Merci beaucoup d’avoir regarder cette video aujourd’hui. A la prochaine. Salut!

¿Has notado algunos errores en tu idioma? Yo me di cuenta de algunos. Siéntete libre de corregirlos debajo en los comentarios.

También recomiendo que te grabes hablando en inglés o en otro idioma que estés aprendiendo, y que lo compartas en nuestra comunidad o debajo en los comentarios. ¡Vamos a aprender juntos!

TRANSLATION: This article was translated to Spanish by Laura Álvarez Gil. Click here for more information about translations or if you are interested in becoming an RLE translator. 

  • […] Uno de los retos más grandes a los que los estudiantes de inglés se enfrentan es superar la vergüenza al hablar en un idioma extranjero y cometer errores. […]

  • […] Otra cosa que es importante considerar es que los hablantes nativos no juzgan tu fluidez basándose en tus errores. La juzgamos basándonos en tu habilidad para conectar con nosotros, lo cual es la verdadera función del idioma. […]