Skip to content

Cómo realmente aprender inglés: la verdad del aprendizaje de idiomas

¿Alguna vez has aprendido algo? Me refiero a cualquier cosa.

¿Eres bueno en algo en particular?

En ese caso, tengo una buena noticia para ti. ¡Puedes aprender inglés!

Como ves, todo el mundo es bueno en algo. Y sea lo que sea en lo que eres bueno, probablemente no naciste haciéndolo.

Algo de lo que me he dado cuenta recientemente es que, por alguna razón, creemos que debemos aprender inglés de una forma distinta de todas las cosas en las que destacamos.

Read this article in English

Y, por extraño que pueda parecer, me di cuenta de esto el otro día cuando intenté hacer malabares por primera vez.

Pero, ¿qué tiene en común hacer malabares con aprender inglés?

Lo que hacer malabares me enseñó sobre el aprendizaje de idiomas

Juggling and language learningAlgunos amigos nuevos me invitaron hace poco a formar parte de un grupo de “circo” y aprender cómo hacer malabares. Nunca había intentado hacer malabares antes, ni me había atraído realmente. Pero me gusta intentar cosas nuevas y era una oportunidad para conocer gente.

El profesor de malabares me enseñó algunos de los movimientos básicos, empezando lanzando una bola y simplemente intentando cogerla con la otra mano, después con dos bolas y finalmente con tres.

Me dijo que lo más importante era to get the hang of (pillar el truco a / acostumbrarse a) la técnica correcta de lanzamiento, realmente más que atrapar la bola.

Así que la mejor manera de hacer esto era seguir intentándolo, sin importar cuantas veces se cayeran las bolas y tuviera que recogerlas. Simplemente tenía que seguir cometiendo errores hasta pillarle el truco.

Después de intentarlo un poco, me di cuenta de que hacer malabares es exactamente como aprender un idioma. De hecho, estoy seguro de que puedes relacionar aprender prácticamente cualquier cosa con aprender un nuevo idioma.

Empiezas con pasos de bebé (en malabares, solo una bola cada vez). Cometes un montón de fallos y, poco a poco, y especialmente con algo de ayuda, está asegurado que mejores.

Lo que esto puede enseñarte sobre aprender inglés

Imagina que quieres aprender a hacer malabares. Pero ni siquiera vas a pensar en tocar las bolas. Tal vez en 6 meses, o incluso en unos años, estarás preparado, pero no todavía.

Primero, vas a estudiar todas las reglas y las  técnicas. Necesitas entender cómo funciona exactamente hacer malabares. Así que ves vídeos de malabarismos, lees cosas sobre malabarismos, y aprendes cómo hacer todo tipo de trucos, pero solo de forma teórica.

Después de haber aprendido todo lo que se puede saber sobre hacer malabares, finalmente estás preparado para tocar una bola. Pero ahora piensa en cuáles serán tus expectativas.

Te has pasado años estudiando, sabes exactamente cómo las técnicas deberían funcionar y cómo deberían verse los trucos, pero eres totalmente incapaz de hacerlos.

Entonces piensas: “Bueno, simplemente no se me da bien hacer malabares. No tengo talento para esto. Estas otras personas a las que veo hacerlo tienen algo que yo no tengo. Sencillamente debería dejarlo, porque nunca seré capaz de hacer esto.”

¿Ves lo que ocurrió? Te preocupaste tanto por la teoría y por tener una técnica perfecta que, cuando realmente intentaste hacer malabares y no lo hiciste bien a la primera, pensaste que era problema tuyo.

Sin embargo, no puedes esperar ser perfecto la primera vez que intentas algo. ¿Es esa una razón para no seguir intentándolo?

Deja que te dé dos ejemplos más que puede que relaciones mejor:

  1. Quieres aprender a tocar la guitarra, pero no tocas el verdadero instrumento en meses. Primero, te aprendes todas las notas y acordes. Teóricamente, después de todo este estudio, deberías ser capaz de tocar “Stairway to Heaven”, pero tus dedos no están acostumbrados a producir las notas y te duelen.
  2. Quieres aprender a jugar al fútbol, así que empiezas viendo jugar a Messi y a Ronaldinho durante meses y meses. Ni siquiera piensas en salir y jugar con tus amigos. Todavía no estás listo. Necesitas saber todas las reglas y leer todo lo que se puede saber acerca de jugar al fútbol. ¿Crees que realmente serás bueno cuando finalmente salgas al campo?

Probablemente podríamos pensar en muchos más ejemplos, pero la clave es que en cualquiera de estos casos, simplemente estudiar las reglas no va a hacer que llegues muy lejos. No es necesario que llegues a estar en el Real Madrid ni el FC Barcelona, ni que te conviertas en el amo de los malabares ni en una estrella de rock.

Aprende inglés igual que aprendiste cualquier cosa en la que eres bueno

Learn English like footballEstá bien. Entonces, ¿por qué demonios aprendemos inglés de esta forma?

Lo hemos estado haciendo todo mal.

La mayoría de nosotros estudia las reglas durante años, pero no podemos hablar. Muchas personas piensan que simplemente no se les dan bien los idiomas.

Pero el problema es que, cuando solo estudiamos las reglas, nos enfocamos demasiado en hablar a la perfección y tememos cometer errores. Así que, cuando tenemos la oportunidad de hablar, tenemos miedo de abrir la boca y nos da vergüenza tener fallos.

Igual que no puedes esperar convertirte en un amo de los malabares sin lanzar unas pocas bolas (o muchas en el caso de la mayoría de las personas), no puedes esperar tener fluidez en inglés sin hablar y sin cometer un montón de errores.

Algunas personas pueden aprender más rápido. Por ejemplo, hacer malabares es difícil para mí porque tengo una mala coordinación mano-ojo, pero esa no es una razón para no intentarlo. Te prometo que, si sigues intentándolo y siempre aspiras a corregir tus errores, mejorarás.

Recuerda ser constante

Si realmente quieres y lo haces de forma constante durante un tiempo suficiente (incluso solo durante unos pocos meses), tendrás fluidez en ello.

Las reglas son importantes, pero no necesitas preocuparte por aprenderlas primero. Están para guiar tu experiencia práctica aprendiendo el idioma, no para reemplazarlo. Aprende inglés de la misma forma que aprendiste a jugar al fútbol, al baloncesto, a tocar la guitarra, el piano o cualquier otra cosa.

Empieza a hablar desde el primer día

Learn Picasso

Aprende las reglas como un profesional. Así podrás romperlas como un artista

¿Te gusta lo que leíste?

Para leer más artículos que revolucionarán tu inglés y para mantenerte informado de todo lo que ocurre en RealLife English (la comunidad, los eventos, los recursos), recuerda suscribirte a nuestra lista de direcciones.

 

TRANSLATION: This article was translated to Spanish by Laura Álvarez Gil. Click here for more information about translations or if you are interested in becoming an RLE translator.

  • yo says:

    Que buenos consejos!!!. Saludos…

  • Carla Araujo says:

    Gracias

  • Leonardo says:

    Excelentes consejos gracias, me gustaria recibir mas.

    • Ethan says:

      Me alegra que te gustó, Leonardo! Espero que te ayuden los otros artículos también 🙂

    • Justin says:

      Hey Leonardo, Thanks for your nice comment. You can receive more by signing up here. Not only will you get our mini-course on “How to Make English a Part of Your Life,” but we’ll also send you new learning material every week. Take care!

  • >