¿Estás listo para ampliar tu vocabulario en inglés?

Hay varios pasos simples que puedes seguir cada día para incrementar de forma espectacular la cantidad de palabras en inglés que conoces y usas.

En la parte I, te hablé de comenzar un diario de palabras, de las expresiones diarias de Real Life English y de la palabra del día de los diccionarios en la web. Espero que ya hayas empezado un diario de palabras y que estés anotando cualquier palabra nueva que encuentres cada día (como en este artículo). Si todavía no has leído la parte I, asegúrate de hacerlo ahora.

En esta segunda parte de esta serie de tres artículos acerca del vocabulario, te hablaré de unas cuantas maneras más con las que puedes incrementar tu vocabulario de forma diaria. Éstas incluyen:

  • Ver programas de televisión
  • Leer
  • Hablar

¡Ahora vamos a mejorar tu vocabulario!:

     4. Ver programas de televisión

Hay muchos programas de televisión buenos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, así que está prácticamente garantizado que puedas encontrar uno que te guste. Si lo ves con audio y subtítulos en inglés, puedes aprender muchos tipos de vocabulario.

Ayuda especialmente que veas estos programas en DVD, de forma que puedas pausar y jot down (escribir) nuevas palabras y después buscarlas en un diccionario (si no sabes lo que significan por el contexto).

Recomiendo que veas programas de televisión que estén relacionados con tu profesión para adquirir un vocabulario más técnico. Por ejemplo, si eres abogado, puedes ver “Ley y Orden”, un médico puede ver “Anatomía de Grey” o “House”, y los científicos pueden ver “The Big Bang Theory”. Busca un programa que se adapte a tus necesidades con el fin de obtener los mejores resultados y crea una buena estrategia para aprender a través de la televisión.

Las películas también son una buena opción, pero muchos de nosotros no tenemos tiempo de ver una película entera varias veces a la semana. Sin embargo, ver un programa de televisión puede llevarnos tan solo unos 20 minutos.

     5.  Leer

Lee cualquier cosa. No puedo destacar esto lo suficiente. Artículos de periódicos, artículos deportivos, libros, cómics, revistas y blogs; todas estas opciones son igual de buenas. Si quieres mejorar tu vocabulario, ésta es definitivamente una de las mejores maneras.

Un libro muy recomendable, una vez que has alcanzado un nivel intermedio de inglés, es “The Little Prince” (“El principito”) de Antoine de Saint-Exupéry. Aunque es originalmente francés, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Es corto, emplea un lenguaje sencillo y es una historia compelling (fascinante).

Los libros de Harry Potter también están muy bien porque el lenguaje no es muy difícil y la historia es muy popular y emocionante. Hay siete libros, por lo que te mantendrían leyendo durante mucho tiempo, y tu inglés mejoraría con cada libro.

No recomiendo buscar cada palabra que no conoces mientras estás leyendo, ya que tardarás una semana en terminar de leer cada capítulo. No será una experiencia divertida. Cuando lees un libro, no es importante que conozcas todas las palabras, sino que entiendas lo más importante. Y te sorprenderás de lo mucho que entiendes sólo a través del contexto.

Simplemente rodea las palabras que no conozcas para buscarlas más tarde.

Algunas de las mejores y noticias más impartial (imparciales) se encuentran sólo en inglés. Cuanto más puedas leer y hablar inglés, tendrás acceso a una mejor información. Algunos buenos periódicos y páginas de noticias online son el “New York Times”, “The Economist”, BBC y CNN. No son totalmente gratuitos, pero te dejan ver varios artículos por día sin cobrarte, lo que es más que suficiente para poner en práctica tu inglés. Mientras que una novela te aportará un buen vocabulario para tu día a día, las noticias te aportarán un vocabulario más técnico, algo que es muy bueno para tu carrera profesional o simplemente para parecer más culto.

No sólo estarás mejorando tu inglés, sino que también te estarás informando y educando. Esto es igualmente importante si quieres viajar. Estas páginas web también tienen noticias acerca de deportes si eso te interesa.

Algunas revistas americanas populares son “People” (noticias de famosos), “Cosmopolitan” (consejos para las mujeres), MAD (comedia) y GQ (para hombres).

Los blogs son igualmente importantes, ya que hay blogs de todos los temas. Sea lo que sea lo que te interesa, puedes encontrar un blog acerca de ello. Otra cosa estupenda de los blogs es que puedes comentar e incluso participar en conversaciones o debates sobre determinados asuntos.

Encuentra algo para leer y empieza a leerlo. Tu vocabulario se verá incrementado enormemente.

     6. Hablar con personas

Solamente porque no vivas en un país de habla inglesa no significa que no puedas practicar tu inglés oral fuera de clase. Hay diversas maneras de encontrar personas con las que puedas hablar:

  • Facebook
  • Skype
  • Chatroulette
  • Verbling
  • Live Mocha
  • Couchsurfing

Busca en Facebook y en Google grupos de inglés en tu ciudad. Muchas grandes ciudades tienen expatriates (personas que residen en un país distinto a su país natal) que se juntan para hablar y a los que les gusta hacer nuevos amigos del país en el que están residiendo. O puedes encontrar un grupo de estudiantes de inglés como tú con los que puedes practicar.

Incluso si no vives en una gran ciudad, puedes valerte de grupos de inglés para conocer a gente con la que chatear o incluso hablar por Skype. No importa si es un hablante nativo o simplemente alguien que está aprendiendo inglés como su segunda lengua. Lo importante es que tú estás practicando tu inglés, ya que esto crea confianza. Otro hablante no nativo de inglés seguramente conocerá vocabulario que tú no conoces y viceversa. Si eres miembro de Google Plus, puedes realizar videollamadas con muchas personas al mismo tiempo empleando “Google Hangouts”.

Otro recurso importante es Chatroulette. Es una página web que te organiza una conversación con otro usuario de forma aleatoria en una videollamada. Es gratis, puedes usarlo a cualquier hora del día y tiene miles de usuarios de todo el mundo. Es una buena manera de conocer a personas de otros países y practicar tu inglés. Aunque Chatroulette tiene reglas en contra de algunas conductas, éstas se suelen romper. Así que si te ofendes fácilmente, no uses Chatroulette.

Verbling es muy similar a Chatroulette, pero es sólo para el aprendizaje de idiomas. Tú eliges tu mother tongue (idioma nativo) y tus idiomas objetivo, y te pone en contacto con un hablante nativo que quiere aprender tu idioma. Practicáis cinco minutos cada idioma.

Livemocha es una comunidad online de aprendizaje de inglés. Tiene un programa de enseñanza de inglés, pero tienes que pagar por esto después de un periodo de prueba gratis. Pero la cosa buena de Livemocha es que te permite chatear con personas reales que tienen fluidez en tu idioma objetivo. Mientras que en Facebook puedes encontrar a un montón de personas que no tienen tiempo para hablar contigo o que no quieren hablar con personas desconocidas, todo el mundo en Livemocha está ahí para aprender. Esto crea una atmósfera muy buena para conocer a otras personas. Puedes hacer un intercambio con un hablante de inglés que también quiera aprender tu idioma nativo. Ésta también es una buena forma de encontrar personas para hablar por Skype.

Couchsurfing es magnífico por varios motivos. En primer lugar, es una comunidad para gente a la que le gusta viajar. Cuando viajas, puedes encontrar a una persona en Couchsurfing que te hospeda en su casa de forma gratuita, y tú puedes hospedar a otras personas que viajen a tu ciudad. Es una forma extraordinaria de conocer a personas de todo el mundo y conocer otras culturas sin necesidad de viajar. Es una organización fiable ya que se basa en referencias; no hospedas a alguien que tenga unas malas referencias.

En segundo lugar, la mayoría de las ciudades tiene grupos de Couchsurfing que se reúnen semanalmente. Encuentra una cercana a ti en la sección de “Actividades” de la página web. En tercer lugar, puedes buscar a personas que viven en tu ciudad y que quieren hang out (quedar). Puedes simplemente buscar a una persona británica o americana que vive cerca de ti y que quiere conocer a gente. Para consultar otras maneras de usar CouchSurfing para revolucionar tu inglés, haz click aquí.

Por último, en la sección de grupo y discusiones de la web, puedes encontrar a personas con las que chatear sobre distintos temas. Otra opción estupenda es sencillamente conversar e ir ampliando tu vocabulario.

Hazte una cuenta en Couchsurfing hoy y empieza a utilizarlo. Es un recurso valioso.

Elige alguno de estos recursos, o todos. Mientras que estás hablando, estás aprendiendo.

Para TODAVÍA MÁS consejos acerca de cómo encontrar a gente con la que hablar, haz click aquí.

Estate pendiente para recibir todavía más consejos

Espero que hayas disfrutado la parte II. Ahora echa un vistazo a la parte III de forma que puedas revolucionar de verdad tu aprendizaje del inglés.

Encuentra algún libro, película y programa de televisión en inglés que puedas ver y leer todos los días. Empieza a añadir más palabras a tu diario de vocabulario.

¡No hay razón por la que el aprendizaje del inglés no deba ser divertido! Haz amigos de otros países. Nunca se sabe, ¡a lo mejor conoces a alguien que te invita a que le visites!

Si disfrutaste del artículo, asegúrate de darle a “like”, compartirlo y comentar debajo. Si todavía no te has unido a Real Life English International Learning Community, ¡te animamos a que te unas a miles de miembros de más de 60 países distintos!

Lea la parte III

TRANSLATION: This article was translated to Spanish by Laura Álvarez Gil. Click here for more information about translations or if you are interested in becoming an RLE translator.

  • Muchas gracias, me encantan estos tips.

  • Ethan Zinho says:

    Me alegre mucho! Gracias 🙂