Skip to content

Cómo inglés puede convertirte en un ciudadano global

earth-global-citizen¿Por qué aprendes inglés?

Probablemente ésta sea la pregunta más importante que te puedas formular, y la profundidad y sinceridad de tu respuesta no solo determinará la calidad de tu aprendizaje, sino también la recompensa.

La mayoría de las personas dirían que aprenden inglés por razones profesionales, mientras que otros dirían que es por viajes, razones culturales, o para formar nuevas relaciones. Poca gente, sin embargo, tiene una idea del gran impacto que un inglés fluido puede ejercer sobre la consciencia humana, la interconectividad global, y la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos y al mundo.

Read in EnglishLeia em portugûes

El inglés es sin lugar a dudas el lenguaje universal. Esto no es una cuestión imperialista, sino más bien el resultado de vivir en un mundo moderno y globalizado. El inglés no es sólo el lenguaje internacional del turismo, la diplomacia, y los negociosos, sino que también es el idioma que puede abrir tu mente a una perspectiva totalmente nueva del mundo.

A esta nueva perspectiva le llamamos Ciudadanía Global, la cual es un cúmulo de procesos, aptitudes, rasgos de personalidad y actitudes que en conjunto forman una identidad que trasciende todo límite geográfico y político en pos de la inclusión de toda la humanidad.

Puede que no estemos exentos de los límites en el sentido físico (aún), pero tenemos la oportunidad, responsabilidad y los medios para participar activamente en una ya existente comunidad internacional. Del mismo modo, nuestra participación también tiene que darse en en un movimiento de sensibilización que promueve un camino mejor, más pacífico, más unificado y más diplomático hacía la solución de problemas de carácter global.

Los problemas son muchos y son graves. Y si realmente queremos protegernos de nuestros propios vicios cancerígenos, debemos expandir extraordinariamente nuestra visión del mundo, creando en nuestra identidad un espacio para todas las religiones y culturas. De esta forma podremos celebrar nuestras diferencias y finalmente reconocer que lo que tenemos en común como humanos es mucho, mucho más poderoso que aquello que nos separa.

Al aprender, al conocer gente de todas partes del mundo y al abrir nuestras mentes a nuevas culturas, fuentes de información, experiencias y maneras de observar al mundo activamos un potencial escondido con el poder para cambia nuestras vidas, el cual es producto del aprendizaje del inglés: la Ciudadanía Global.

A continuación presentamos 4 formas en la que el inglés nos ayuda a construir una perspectiva global.

La comunicación es la clave

El primer y más inmediato efecto de la fluidez en el inglés es que podrás comunicarte con gente de culturas diferentes, y esto, por sí solo, transformará tu perspectiva. Nada, ni siquiera los viajes, la educación, la inteligencia, o incluso la buena información, puede reemplazar la comunicación, que es la puerta de entrada a una verdadera conexión y relación personal con alguien.

Cuando realmente tiendes lazos con gente de otras culturas, te expones a una realidad desnuda que te obliga a disputar las creencias y estereotipos heredados de tu cultura y te ponen en los zapatos de aquellas personas. Esto hace que cada vez sea más difícil projectar tus miedos y concepciones infundadas acerca de los demás, y así te das cuenta que gente de otras religiones, culturas y realidades no son tan diferentes como alguna vez pensaste.

De hecho, tu concepción de “ellos” como un grupo externo de personas que son diferentes a ti empieza a disolverse y a tornarse en un “nosotros” con los cuales te puedes identificar. Esto sucede a través del contacto personal o profesional, como también al estar expuesto a otros aspectos de culturas diferentes, enriqueciéndote de la música, la comida y las costumbres. Éstas son todas experiencias muy significativas, pero hablar el mismo idioma es la clave que abre todas las puertas.

“Los límites de tu idioma son los límites de tu mundo.” -Ludwig Wittgenstein

En este sentido, el inglés se ha convertido en el idioma de la paz y diplomacia. Poder comunicarse e identificarse con gente de una gran variedad de lugares es el primer gran paso hacia una ciudadanía global. Ello te predispone a cambiar tu perspectiva acerca de otras culturas y también acerca de la tuya misma, llegando así a la conclusión de que todos estamos en un mismo bote.

Reconoces la variedad Y la unidad

Con la comunicación fluida y la conexión humana se produce una comprensión y experiencia directa con todas las diferentes culturas que encuentras en tu camino. Esto te permite desprenderte de una visión restringida y unidimensional del mundo para empezar a considerar perspectivas que de lo contrario no serían tan aparentes para ti.

Puede que tu primera impresión sea que la gente de otras culturas sean diferentes o incluso raras, pero pronto te das cuenta que en realidad tenemos mucho en común. Esto puede pasar más temprano a más tarde en tu desarrollo, dependiendo de tu edad y madurez, pero si tienes la intención de seguir avanzando, conociendo gente, aprendiendo y abriendo tu corazón y mente al mundo, la experiencia gradualmente te transformará.

¡El impacto es enorme! Lo primero que notas es que empiezas a apreciar la singularidad de otras culturas y también la de la tuya misma.

A pesar de que ves que tu nación como sólo una de muchas y no como la realidad absoluta que solías pensar, descubres la singularidad de tu cultura y reflexionas sobre ella con mucha más sensibilidad Esto resulta en una perspectiva más balanceada que te permite reconocer los aspectos tanto positivos como negativos inherentes a todas las culturas.

“Tener otro idioma es poseer una segunda alma.”-Charlemagne

Más allá de esto, empiezas a darte cuenta que a pesar de que la variedad es asombrosa y que valoras la singularidad de las culturas más que nunca, tu identidad como un ciudadano global es mucho más fuerte que tu nacionalismo.

Mientras más te conectas con lo que hay más allá de los límites políticos, geográficos y conceptuales de tu nación, cultura, o religión, más te das cuenta que tu humanidad es el denominador común más fuerte que existe.

Este video es fasciante. Se trata de cómo se ve el mundo desde el espacio y cómo los astronautas regresan mirando a la humanidad como una unidad. Este video fue una gran inspiración para escribir este artículo y lo recomiendo mucho.

“Una vez que una fotografía, tomada desde el espacio, esté disponible… se dará riendas sueltas a una nueva idea tan poderosa como cualquier historia” – Fred Hoyle, 1948

Míralo con subtítulos en Español Míralo con subtítulos en Portugués

Buena información cataliza nuevas perspectivas

Una herramienta muy importante en tu camino hacia una ciudadanía global que sólo el inglés puede ofrecerte es el acceso a fuentes de información que son exponencialmente mejores. No hay nada más poderoso y convincente que una amplia variedad de buena información, y ningún otro idioma puede siquiera asemejarse a la cantidad y calidad de información que el inglés provee.

Mientras más leas, escuches, mires y aprendas acerca del mundo y tu país a través de una variedad de medios de comunicación alternativos, más te darás cuenta que has estado equivocado durante toda tu vida con información errónea, incompleta e imparcial.

La explicación simplificada para esto es que, cualquiera sea el país, la gente que tiene control sobre la información controla las masas. De hecho, alrededor de un 98% de las corporaciones de medios de comunicación masivos en casi todos los países son controlados por un grupo pequeño de familias millonarias y poderosas que están conectadas políticamente y que tienen intereses particulares por manipular la información y engañar a las masas. Guerras enteras se están llevando a cabo debido a esto.

Esto, que lo he aprendido durante mi año y medio en la escuela de periodismo de la Universidad de Colorado, ha impactado de manera permanente en la forma que veo al mundo. Tienes que cuestionar toda la información que consumes y abrir tu mente a la multiplicidad de perspectivas. Ésta es la única forma con la que se puede dar inicio a una verdad global multifacética.

“Los problemas no pueden ser solucionados con el mismo nivel de pensamiento que los creó.”-Albert Einstein

Con un inglés fluido y acceso a internet puedes abrirte a todo un nuevo mundo de información que catalizará tu visión del mundo y te brindará con las herramientas necesarias para enriquecer tu perspectiva con una amplia cantidad de fuentes de información. De este modo podrás verificar las noticias locales que escuchas, como así también instruirte a ti mismo y re-instruirte.

Al principio, cuando empieces a descubrir la verdad, probablemente te enojarás, y puede que desarrolles odio hacia el gobierno norteamericano e incluso hacia otros también (atravesé por esta fase y soy de ese país), pero es importante recordar que nuestros problemas son mucho más importante que cualquier gobierno, y así deben ser nuestras soluciones también.

Se el cambio que deseas ver en el mundo

Todo lo que hemos hablado hasta ahora es importante. Nada puede reemplazar a una perspectiva global bien desarrollada e informada.

El aprendizaje del inglés hará de tu camino un proceso mucho más fácil al permitirte que te puedas identificar con gente de todas partes del mundo, al ayudarte a ver tu verdadero lugar en contexto de la familia mundial, y al darte acceso a mejores fuentes de información alternativas.

Sin embargo, el último paso no tiene nada que ver con el inglés. Es más bien un proceso que demanda que pongamos en práctica lo que hemos aprendido y vivamos en integridad con nuestra visión del mundo.

“Se el cambio que quieres ver en el mundo”-Gandhi

Esto significa encarnar tu mensaje y dejar que tu vida y tus acciones sirvan como un vehículo con fuerza de cambio para tus convicciones, y no solo por tu cultura y tu religión, sino para la familia global.

Ser un ciudadano global es dejar que tu vida sea un reflejo de tu sensibilización global.

Esto difiere de persona en persona, y es más un viaje que un destino, pero ser un ciudadano global es poner en práctica lo que has aprendido para hacer del mundo un lugar mejor. Significa que miras al mundo, a la humanidad y a la naturaleza como un conjunto, y ello comienza contigo y tu responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor.

Escucha um podcast sobre Como inglés puede convertirte en un ciudadano global

  • […] in English | Lea en español | Junte-se à comunidade […]

  • >