grammar-made-easy-300x224En el aprendizaje de un nuevo idioma, todos tienen sus momentos altos y bajos.

En algunas etapas durante del proceso de aprendizaje te sientes en la cima del mundo y con mucha confianza, especialmente cuando acabas de aprender algo nuevo.

Pero en otros momentos, generalmente cuando te sorprendes con alguna regla gramatical inesperada, sientes como si fuera imposible avanzar y quieres darte por vencido.

La mayoría de las veces que quieres tirar la toalla es porque estás en frente de algo que no entiendes. Sin embargo, todas esas cosas que no entiendes pueden ser fácilmente aclaradas si mantienes la calma, tomas un respiro profundo e intentas abrir tu mente hacia una nueva forma de observar al problema.

En este artículo simplificaré uno de estos “momentos bajos” que agobian y desmotivan a todos mis alumnos cuando les hablo de este tema.

¡Ya es hora de que levantes esa toalla y empieces a darle una buena lección al inglés!

¿Qué diablos son los patrones verbales?

En inglés entran en juego muchas reglas cuando se usan dos verbos juntos en una misma frase. El patrón verbal es la forma en la que usarás el segundo verbo cuando éste es dependiente del primero. Por ejemplo:

I like drinking green tea after dinner or I like to drink green tea after dinner

En este ejemplo puedes ver que en la primera oración el verbo está en ing y en la segunda en infinitivo (to infinive). En este ejemplo ambas formas son correctas y significan lo mismo.

Qué es tan difícil de eso???

Claro, hasta ahora parece bastante fácil, pero el verbo like es un ejemplo de un verbo que puede ser usado de ambas formas sin que el significado cambie. Otra cosa sería si usara como primer verbo stop en lugar de like. Por ejemplo:

I stopped drinking water when exercising or I stopped to drink water when exercising

En este ejemplo las dos frases son correctas pero tienen distintos significados. En la primera oración, dejé de tomar agua (“drinking water“) y en la segunda, dejé de hacer lo que estaba haciendo (exercising) para tomar agua.

Así que ahora puedes ver que dependiendo del primer verbo que usemos, sabremos qué forma emplearemos con el verbo que sigue.

Veamos todas las posibilidades.

Verbos que son seguidos por la forma ING (gerundio)

Ahora que sabemos de la existencia de estas reglas, las vamos a dividir en categorías y exploraremos todas las opciones disponibles al usar los patrones verbales.

En la primera categoría veremos todos los verbos que son seguidos por la forma ing. Estos verbos pueden ser conjugados de la forma que gustes, siempre y cuando el segundo verbo esté en ing.

Miss- I miss playing guitar on the weekend
Apprectiate-
I appreciated playing the guitar on the weekend
Practice-
I’m going to practice playing the guitar on the weekend
Consider-
I have considered playing the guitar on the weekend
Admit-
I admitted playing the guitar on the weekend
Cant’stand-
I can’t stand playing the guitar on the weekend

Como puedes ver, todos estos verbos, independientemente de su conjugación, siempre son seguidos por verbos en ing.

Verbos que son siempre seguidos por infinitivos (to infinitive).

Del mismo modo que hay verbos que siempre son seguidos por ing, también hay verbos que siempre son acompañados por verbos en infinitivo.

Como en la primera categoría, estos verbos pueden ser conjugados de cualquier manera siempre y cuando el segundo verbo esté en infinitivo. Echemos un vistaso a algunos de los más comunes.bill

Demand- I demanded to pay the bill
Offer-
I’m going to offered to pay the bill
Wait-
I was waiting to pay the bill
Decide-
I have decided to pay the bill
Hope-
I hope to pay the bill (nunca dije esto)
Plan-
I didn’t plan to pay the bill

Como puedes ver, estos verbos siempre son seguidos por verbos en infinitivo. Del mismo modo que los verbos seguidos de ing, no importa la conjugación del primer verbo siempre y cuando respetes el patrón que éste impone sobre el segundo verbo: la forma ing o el infinitivo.

Otros Patrones Verbales

Algunos verbos pueden ser usados con cualquiera de los dos patrones sin alterar el significado. Algunos de estos verbos incluyen:

Like- I like to eat / I like eating
Continue-
I continued to eat / I continued eating
Start-
I started to eat / I started eating

Y como te mostré con el verbo stop, hay verbos en los que el significado cambia dependiendo del patrón a usar. Por ejemplo:

Remember- I remembered to lock the door (no olvidé hacerlo)
I remember locking the door (recuerdo hacer eso)

Forget- I forgot to lock the door (no me acordé de hacerlo)
I forgot telling you to lock the door (no recuerdo haberte dicho eso)

Try- I tried to tell you what happened (no tuve éxito al hacerlo)
Have you tried telling her (una sugerencia)

Estos verbos suelen ser los más difíciles de entender, pero es importante que no te estreses demasiado por acordártelos a todos de memoria porque suelen afianzarse en forma natural a medida que ganas más exposición al idioma.

Para ver una lista completa de los patrones verbales, cliquea aquí.

Llamado a la Acción

¿Estás practicando inglés todos los días? ¿Has desarrollado un hábito por hablar inglés?

Ya sea que seas un principiante o que tengas un nivel avanzado, es importante tener algún tipo de hábito diario en relación con tu inglés. Puedes escuchar podcasts, leer artículos de Real Life English o chatear con alguien de la comunidad de Facebook de Real Life English.

Cualquiera sea el caso, tener un hábito diario por usar tu inglés es la manera más efectiva de aprender el idioma. Con solo 10 o 20 minutos diarios, podrías mejorar tu inglés inmensamente en una forma natural, interesante y divertida.

TRANSLATION: This article was translated to Spanish byMax Ahumada . Click here for more information about translations or if you are interested in becoming an RLE translator.