Skip to content

CÓMO mejorar tu vocabulario diariamente (parte III)

Para sacar el máximo provecho de este artículo, asegúrate de leer las partes I y II si no lo has hecho todavía.

¿No odias cuando simplemente no puedes recordar una palabra en inglés (o en cualquier otro idioma que estés aprendiendo)? A lo mejor acabas de aprenderla, o es una palabra que piensas que deberías saber porque es muy común.

Aprender vocabulario no debe ser ni aburrido ni difícil. En las partes I y II hemos hablado de lo útil que es un diario de vocabulario, con el que no olvidarás las nuevas palabras que escuchas y ves. También puedes suscribirte a la palabra del día y echar un vistazo a las expresiones diarias de Real Life English. Y por supuesto, el inglés del día a día es útil, y lo puedes aprender viendo programas de televisión y películas, leyendo y hablando con personas (en persona u online). Esta última parte de esta serie de artículos tratará:

  • Anki
  • Otras herramientas del inglés del día a día
  • Boletín informativo de Real Life English

¡Ahora vamos a divertirnos mejorando nuestro vocabulario!

     7. Anki

Anki es un programa de flashcards (cartas para estudiar) para ordenadores, tablets y smartphones. Es una herramienta excepcional para el aprendizaje de idiomas. Con Anki puedes descargar decks (conjuntos de cartas) que otras personas han hecho y que tú mismo puedes hacer. Recomiendo que hagas tus propias cartas con el vocabulario que anotes en tu diario de vocabulario para ayudarte a estudiar. Puedes adjuntar archivos de sonido y fotos a las cartas.

La razón por la que Anki funciona tan bien es que te pregunta por la dificultad de cada carta. Si se trata de una palabra que es fácil para ti, no la verás en unos cuantos días. Pero si es difícil, la verás cada pocos segundos o minutos. Esto asegura que las palabras se graben en tu memoria por un largo periodo de tiempo. Y estos periodos de tiempo cambian mientras avanzas en el estudio de las palabras. Por ejemplo, si se trata de una palabra que conoces muy bien, no la verás en un par de meses, pero la volverás a ver otra vez de forma que no la olvides.

Puedes sincronizar Anki en tu ordenador con la aplicación de tu móvil, por lo que puedes llevar tus cartas a cualquier lugar y estudiarlas cada vez que tengas cinco minutos spare (libres). Me encanta tener Anki en mi smartphone porque, cada vez que tengo que esperar, puedo estudiar.

     8. Otras herramientas del inglés del día a día

Otras herramientas del inglés cotidiano que te recomiendo usar para ampliar tu vocabulario son la radio, la música, los podcasts y las aplicaciones.

Escuchar la radio es una manera genial de mejorar tus habilidades de listening y aprender nuevas palabras. No es necesario entender todas las palabras cuando escuchas la radio. Si la escuchas un poco cada día, te acostumbrarás más a escuchar inglés y lentamente comenzarás a comprenderlo de una forma más natural. A la vez que empiezas a entender más, adquieres vocabulario nuevo que puedes añadir a tu diario de vocabulario y a Anki.

Prueba la aplicación “TuneIn” para estuchar emisoras de radio de cualquier parte del mundo. A mí me gusta ponerla (para escuchar emisoras francesas o españolas, por ejemplo) mientras estoy trabajando con el ordenador. No la escucho con total atención; simplemente suena de fondo. Pero he notado que cada vez puedo entender más de lo que hablan los locutores. ¡Es impresionante!

Lo mismo ocurre con la música. Aquí tenemos varios artículos para ayudarte a comprender totalmente las canciones.

Los podcasts también son una herramienta excelente. Hay podcasts en inglés sobre todos los temas. Si eres principiante, puedes elegir un podcast especialmente hecho para aprender inglés. Una vez que tienes un nivel avanzado, puedes escuchar un podcast acerca de tus hobbies e intereses. Puedes escuchar alguno sobre escalada, o incluso uno de vinos franceses. Las posibilidades son infinitas. Asegúrate de echar un vistazo a algunos de nuestros podcasts de Real Life English.

Existen muchas aplicaciones útiles y gratis para smartphones y tablets. La ventaja de esto es que puedes practicar tu inglés en cualquier sitio cuando tienes algo de tiempo libre. Aquí puedes leer acerca de aplicaciones gratis en inglés. Y lee nuestra “English for Life Guide” (Guía del inglés para la vida) para aprender todavía más formas de mejorar tu inglés de forma diaria y aprender más vocabulario.

     9. Suscríbete al boletín informativo de Real Life English

La última forma de ayudarte a mejorar tu vocabulario en inglés es suscribirte al boletín informativo de Real Life English por correo electrónico. Si haces esto, te llegarán actualizaciones que te permitirán ver un breve vídeo con las novedades más destacadas de la comunidad.

Lo mejor es que obtendrás gratuitamente una lista con los mejores recursos para mejorar tu inglés de forma online. Esto te dará un montón de vocabulario nuevo y te hará sonar mucho más fluido y natural, como un hablante nativo, una vez que lo hayas dominado. Es un recurso excelente, ¡y es gratis!

En conclusión

Acepta el desafío. Ahora mismo apártate de tu ordenador y ve a encontrar un cuaderno de bolsillo (compra uno si es necesario). Escribe en la portada “VOCABULARIO EN INGLÉS”. Te animo a que aceptes el reto durante 30 días para ampliar tu vocabulario con cinco palabras cada día siguiendo una de estas sugerencias o varias.

No tiene por qué ser una prueba difícil para ti; hay formas divertidas y fáciles de mejorar tu vocabulario haciendo actividades que vas a hacer igualmente, como ver la televisión y leer. Este artículo apenas scratches the surface of (roza la superficie de, empieza a abordar) todos los recursos que existen para incrementar tu vocabulario en inglés, pero es una base excelente para empezar. Y una vez que aprender nuevo vocabulario sea un hábito para ti (después del primer mes puedes disminuir a menos de cinco palabras por día), descubrirás que entiendes más, y, si estás yendo a clase, notarás que tú mejoras mucho más rápido en tu inglés que tus compañeros.

No busques excusas; empieza el reto ahora. No olvides hacernos saber cómo te está yendo en los comentarios de debajo o en nuestro grupo de Facebook. Nos encanta escucharte y ayudarte tanto como podemos. Hacer amigos en esta comunidad es otra manera increíble de ampliar tu vocabulario.

Si te gustó el artículo, no te olvides de darle a “like” y compartirlo. Nos encantaría saber qué piensas. Si todavía no te has unido a Real Life English International Learning Community, ¡te animamos a que te unas a 5000 miembros de más de 50 países distintos!

TRANSLATION: This article was translated to Spanish by Laura Álvarez Gil. Click here for more information about translations or if you are interested in becoming an RLE translator.

>